Según un estudio, 9 de cada 10 turistas que visitan las ciudades del Grupo tienen como principal reclamo su patrimonio monumental
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, participó este miércoles en la constitución de la nueva comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde se han abordado, entre otros asuntos, nuevas acciones de promoción internacional que incluyen presencia en las ferias ITB Asia (Singapur), del 16 al 18 de octubre; Jata-Osaka (Japón), del 24 al 27 de octubre y World Travel Market de Londres (Reino Unido), del 4 al 6 de noviembre.
En el transcurso de la reunión, celebrada en Madrid, se ha anunciado que en el próximo mes de diciembre se emitirán en TVE los cuatro últimos capítulos sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, uno de ellos grabado en La Laguna, además de en Tarragona, Úbeda y Baeza.
El encuentro ha servido además para conocer los datos de la segunda fase del Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), un estudio desarrollado por la firma Braintrust, especializada en el ámbito de la consultoría turística. Unos datos que según María José Roca, “demuestran que La Laguna, al igual que el resto de ciudades que conforman el Grupo, está realizando un esfuerzo para atraer turistas de mayor calidad. Entre los retos que afrontamos están los de continuar llevando a cabo un crecimiento sostenible, personalizar la propuesta a cada viajero y abordar los desafíos del turismo actual”, asegura la concejala.
De acuerdo con algunos de los datos del informe, conocer el patrimonio monumental es el gran reclamo para los turistas, según afirman 9 de cada 10 personas encuestadas, que mencionan este aliciente como el principal motivo de su visita a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En segundo término aparece el interés por asistir a eventos concretos, el relax y la gastronomía. Además, la gran mayoría, el 98% de los visitantes, declaran que volverían a la ciudad y el 94% planifican su estancia por cuenta propia, es decir, sin recurrir a un grupo organizado o turoperador que gestione su viaje.
Entre los resultados del Observatorio cabe destacar que 8 de cada 10 visitantes eran conocedores de que la ciudad de destino formaba parte del GCPHE e incluso el peso que tiene el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad en la decisión de visitar la ciudad es elevado, rozando los 8 puntos sobre 10. En líneas generales, los turistas hacen uso de la mayoría de los servicios que las ciudades patrimonio ponen a su disposición, principalmente restauración, visitas a monumentos, alojamiento y tiendas y comercios de la ciudad. Casi 1 de cada 2 visitantes recurren a algún tipo de visita guiada durante su estancia.
Por otro lado, el número de viajeros que han visitado estas 15 ciudades ha aumentado notablemente en el periodo 2014-2018, con un crecimiento del 10%. La mayor parte de los visitantes de estos destinos acude en compañía de pareja y/o familia, suponiendo estos dos grupos más de un 80% del tipo de visitantes. Para más de la mitad de los turistas su estancia en la ciudad supone la primera vez que la visitan, por lo que el índice de repetición se situaría en el 43% para el conjunto del grupo.