Se trata de un proyecto creado para acercar las políticas de protección sobre el cambio climático a la ciudadanía así como motivar y concienciar de la importancia de lograr ahorros de energía a través de cambios en los hábitos de consumo
Varios “vecindarios energéticos” competirán entre ellos para ver cuál es capaz de ahorrar más energía
El Ayuntamiento de Ingenio continúa trabajando junto a la FECAM y al Instituto Tecnológico de Canarias en el proyecto piloto que se quiere poner en marcha en breve en este municipio denominado “Vecinos por el Clima” el cual se fundamenta en los objetivos de otro proyecto europeo: Energy Neighbourhoods. En este sentido el pasado miércoles, 18 de septiembre, se celebraba una reunión organizativa en las Casas Consistoriales de Ingenio en la cual participaron la jefa de sección Celia Bueno y la técnico de proyectos Cathaysa Santana del Departamento de Energías Renovables del ITC, así como la concejala de Planificación Estratégica de Ingenio, Victoria Santana; el concejal de Participación Ciudadana, Mario Ramírez y técnicos municipales del Equipo de Trabajo para la Energía Sostenible y el Cambio Climático.
“Vecinos por el Clima” es un concurso que comenzaría en Ingenio esperando poder trasladarlo posteriormente a otros municipios de las islas. Se trata de reunir a vecinos/as de distintos barrios, a través de las asociaciones vecinales, dispuestos a participar en la creación de vecindarios energéticos formados por varios hogares que competirían con otros vecindarios energéticos para conseguir ahorros en sus consumos eléctricos y, por extensión, en sus facturas eléctricas.
El principal objetivo de este proyecto consiste en ahorrar energía en los hogares mediante la aplicación de mecanismos de eficiencia energética, pero también cambiando los hábitos y comportamientos en el uso de la energía, de modo que no se vea comprometida la calidad de vida ni el bienestar de los participantes. El fin último de todo esto es crear una mayor conciencia medioambiental en la ciudadanía, es decir, ser cada vez más conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos en la protección del clima.
Los logros que consiguen los/as participantes en el proyecto son varios y de distinta índole:
• Reducir los consumos energéticos (electricidad)
• Ahorrar dinero, ya que la reducción de los consumos energéticos se traduce en un menor importe de la factura eléctrica
• Involucrarse y participar activamente en la protección del clima
• Reducir las emisiones de CO2
• Divertirse, aprender y formar parte de un equipo
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto ENERMAC que lidera la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a reducir la dependencia energética en los territorios de la Macaronesia mediante el aprovechamiento de fuentes renovables y medidas para un uso racional de la energía. La actividad se desarrolla en colaboración con la FECAM, socio del proyecto. El proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia) está financiado por el programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.
www.proyectoenermac.com/es/