El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que el “apartheid” que hacia su partido ha ejercido por una “trama” policial y empresarial es lo que impidió que entrasen en el Gobierno de Pedro Sánchez y ha obligado a celebrar nuevas elecciones generales en noviembre.
En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Iglesias señaló que esta actuación coordinada contra Podemos ha funcionado en el pasado y llevó a que se iniciase una investigación judicial contra lo que tildó de “cloaca” policial, en referencia a todo lo relacionado con el comisario José Manuel Villarejo.
Preguntado sobre si esta “trama” ha actuado también para impedir que la formación morada entrase en el Ejecutivo tras las generales de abril, Iglesias señaló que es evidente que esto ha sucedido, puesto que sus protagonistas no han sido “discretos” al respecto. Citó el caso de la presidenta del Santander, Ana Patria Botín, y la CEOE, que se posicionaron contra un Gobierno de coalición de Podemos y el PSOE.
Además, relacionó también con este veto que tres diputados de la formación morada hayan sido imputados por una juez en Madrid por atentado a la autoridad, delito que presuntamente habrían cometido en marzo pasado durante una protesta sobre Alcoa frente al Congreso de los Diputados.
“PRESIVIBLE” SALTO DE ERREJÓN
Según Iglesias, este “apartheid” hacia su partido es “enormemente grave” y es la razón verdadera de la repetición electoral en noviembre. Indicó que este veto a Podemos es contradictorio con el hecho de que su fuerza política esté gobernando con los socialistas en comunidades y ayuntamientos.
Por otra parte, el líder de la formación morada dijo que es “legítimo y previsible” que Íñigo Errejón y su partido, Más Madrid, se vayan a presentar a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. No obstante, añadió que es “muy importante” dejar claro “lo que se está jugando la gente con su voto” en noviembre, ya que de ello decidirán cuestiones como la derogación de la reforma laboral o el control de los alquileres de viviendas.
En cuanto a eventuales acuerdos con otros partidos de cara a la cita electoral de noviembre, Iglesias señaló que ya ha establecido “contactos” con Compromís y cree que “no estamos lejos” de llegar a un acuerdo. Sostuvo “que sumar es algo que la gente aprecia” y que la población “va a recibir bien” que ambas formaciones lleguen a los comicios con algún tipo de entendimiento.
(SERVIMEDIA)