La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró hoy partidaria de abrir el debate sobre la prostitución y llevarlo a la Cámara regional, aunque dijo ser contraria a regular esta actividad y manifestó que no sabe qué hacer con los “puteros”.
Ayuso, que hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, dijo, refiriéndose a estos hombres, que es un “fenómeno difícil de erradicar”, aunque indicó que “algo habrá que hacer” con los puteros, tras explicar que el 90% de la mujeres prostituidas no lo hacen en libertad.
Asimismo, indicó que le gustaría llevar este debate a los parlamentos y abrirlo “sin frivolidad” y explicó que “se pueden hacer cosas”, entre ellas realizar desde la Consejería de Sanidad un informe sobre los efectos de las prostitución en el cuerpo de la mujer o intentar dar formación a esas mujeres con el fin de que puedan encontrar un empleo.
Declaró que también le gustaría conocer cuántas mujeres son explotadas en la Comunidad de Madrid y afirmó que “no podemos mirar a otro lado. Ademas, se mostró convencida de que la violencia contra la mujer se podría evitar.
Por otro lado, la presidenta de Apramp, Rocío Mora, dijo que la Comunidad es “pionera” en la lucha contra la trata de seres humanos, y que es partidaria se abolir la prostitución y de “tener un posicionamiento claro ante el putero”. “No puedo aplaudir a los puteros”, explicó Mora, quien propuso penalizar “todas las formas de proxenetismo” y “desincentivar la demanda”. Lidia, una joven víctima de la trata de personas, dijo que ya está recuperada, que entró en España siendo menor y que ahora colabora con Apramp.
(SERVIMEDIA)