Nintendo Switch ya tiene un amplio catálogo de juegos pero sin duda, más allá de Mario Kart, tenía una carencia en juegos de conducción que con GRID Autosport viene a ser suplida. Aunque GRID Autosport es un viejo conocido ya que apareció allá por 2014 para las consolas de la anterior generación y aunaba lo mejor de GRID 1 y GRID 2. Codemasters, desarrollador de la franquicia sabe hacer juegos de coches que aúnan lo mejor de la simulación y el arcade y GRID Autosport es sin duda una grandísima elección para juegos de carreras realistas para la híbrida de Nintendo que nos llega de la mano de Feral Interactive.
GRID Autosport consta de varios modos bastante amplios pero tiene un debe, y es que el juego de lanzamiento no cuenta con modo multijugador, tan necesario en esta época para un juego de carreras, aunque Codemaster ya está en proceso de desarrollo y se añadirá en un futuro próximo.
Antes de comentar los modos de juego vamos a hablar de la jugabilidad de GRID Autsport. Codemaster se empeñó en este juego en hacer un arcade simulador aunando los dos tipos de juegos en uno solo. Y lo consiguió. El estilo de conducción es relativamente arcade pero perfectamente se puede ajustar para poner un alto grado de simulación en el manejo de los vehículos. Hay bastantes opciones de configuración en este aspecto y para que todo sea más realista nosotros recomendamos el estilo de conducción de simulación total, el porqué es claro, por que si se pone el juego en arcade, el propio juego ayuda a la hora de pasar las curvas y no nos deja acelerar cuando nosotros queramos, le resta realismo y le da un toque bastante raro, por eso mismo, recomendamos el estilo simulación total. Ya de nosotros dependerá activar ayudas como ABS, control de estabilidad y de tracción, daños totales, etcétera.
Un punto que a priori es negativo es el de los gatillos sensibles, de los que tanto los Joy-Con como el Mando Pro no dispone. Sin gatillos sensibles no podemos ajustar el nivel de aceleración o frenado, siendo siempre el máximo y deberemos ajustar a toquecitos con el gatillo. Más allá de eso el juego nos permite personalizar al 100% los controles.
Los jugos de modo de GRID Autosport son bastante variados ya que cuenta con más de 100 coches distintos divididos en 5 categorías. De tal manera en el modo trayectoria iremos jugando minitemporadas eligiendo correr carreras de Touring que son turismos modificados para competir y entre los que nos encontramos coches como el Audi RS5, Mini Works, o Ford Sierra Cosworth entre otros muchos. En las carreras de Endurance elegiremos coches deportivos de gran potencia y agarre como el McLaren F1, Shelby Cobra o Aston Martin V12 Zagato. La tercera categoría llamada Open Wheels está compuesta por vehículos ligeros estilo Fórmula 1, 2 y 3 y los Ariel Atom y Caterham 300 entre otros. La cuarta categoría, Tuner, es la de los coches customizados que alcanzan grandes velocidades, aquí están los Muscle como el Camaro SS o de otros estilos como el Mazda RX7 o los Honda NSX. Por último la 5º categoría es la llamada Street de coches potentes en circuitos urbanos como el BMW Serie 1, Alfa Romeo 8C o super coches como el Bugatti Veyron.
Bien, una vez explicadas las categorías nosotros deberemos elegir en cada temporada una de las ofertas que cada una nos ofrezca y deberemos correr esa temporada que suelen ser cortas, de uno o dos campeonatos máximo con los coches de esa categoría que nos hayan ofrecido. A medida que vayamos ganando iremos subiendo nivel de esa categoría específica. A medida que subamos niveles con la experiencia conseguida, se desbloquearán nuevos campeonatos y coches más potentes. Repetimos que cada categoría es independiente y solo mejoraremos en la categoría que hayamos elegido para esa temporada.
De vez en cuando se nos ofrecerá correr en el campeonato GRID Series que es una mezcla de las cinco disciplinas. Realmente habrá algunos coches que nos irán mejor que otros y se nota mucho la diferencia de conducción entre unos y otros. Hay que ir adaptándonos cuando vayamos cambiando porque aquí se han esmerado.
También contamos aparte de la trayectoria con el modo de campeonatos extra que se dividen en carreras de aceleración donde debemos hacer el mejor tiempo en una recta de una longitud determinada, carreras por circuitos con determinados turismos y piques, al más puro estilo de contrarreloj en ciclismo, deberemos hacer el mejor tiempo en un trazado.
Por si esto no es suficiente podremos crear nuestra propia copa personalizada escogiendo vehículo y circuito entre los más de 25 que el juego nos pone a nuestra disposición y todo ello con las disciplinas disponibles como resistencia, controles, derby demolition, derrapes, aceleración y piques. También podremos correr tan solo carreras rápidas escogiendo de manera simple la categoría, el tipo de carrera y el circuito.
A nivel gráfico tenemos bastantes opciones. Ya de por sí el juego nos da la opción de descargar un parche de 2gb gratuito con texturas HD de los coches. También no da la posibilidad de hacer que el juego se vea mejor a costa del rendimiento o de que se vea algo peor, aunque realmente solo cambian brillos y algunos detalles menores pero el juego correrá a 60fps. Realmente se ha hecho un esfuerzo porque el juego luzca bien y eso se nota. Está muy a la altura de los juegos de última generación.
La parte sonora también destaca con un doblaje a nuestro idioma que en la carrera nos irá dando instrucciones e información y que incluso, al comienzo del juego, nos dará la opción de elegir nuestro nombre de una lista y si está, nos saludará y nos nombrará. La música acompaña sin destacar.
Feral Interactive ha hecho de GRID Autosport para Switch el juego que esta consola híbrida necesitaba y que no estaba en el catálogo. Los amantes de los juegos de motor ya no tienen excusa para pasar un rato divertido con unas carreras más allá del Mario Kart. A falta del parche multijugador, si quieres un buen juego de coches en Nintendo Switch, GRID Autosport es un elección correcta porque no te va a defraudar.