El teatro Pérez Galdós acoge el día 24 de septiembre, a las 19:30 horas, una conferencia en la que la madrileña contextualiza la ciudad en la que vivió el novelista canario más de cinco décadas
El día 24 de septiembre, a las 19:30 horas, se celebra en el teatro Pérez Galdós la conferencia que impartirá, en el marco del Laboratorio Galdós, la popular periodista madrileña Nieves Concostrina, en la que se detendrá en desmenuzar el Madrid que vivió Pérez Galdós.
La citada conferencia, que requiere al público inscripción previa en la web www.laboratoriogaldos.es se celebra con motivo del inminente estreno de la segunda producción escénica del citado laboratorio, ‘El crimen de la calle Fuencarral’, que dirige Mario Vega.
Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós, hasta el punto de que Valle-Inclán diría de sus novelas que “olían mucho a cocido”. El autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, vino a la capital para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana.
En una pensión de la calle Fuentes, 3 vivió el joven escritor entre 1862 y 1863 durante sus primeros meses en Madrid y en su vivienda de Hilarión Eslava, 7 (muy cercana a otra casa muy literaria, la Casa de las Flores) falleció el 4 de enero de 1920. Una placa recuerda hoy el lugar dónde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en el que pasó sus últimos años. También en la calle Hortaleza, 104 una placa anuncia todavía que allí estuvo la editorial fundada por el escritor en 1897, desengañado tras un proceloso pleito con su editor. El experimento de autoeditarse no le salió bien y cerró en 1904. El escritor canario cuenta en Madrid con una pequeña, pero bulliciosa calle que comunica dos vías principales del Madrid galdosiano: Fuencarral y Hortaleza.
El Madrid de Galdós, como el Londres de Dickens o el París de Balzac, conforma un entramado con una identidad propia en el contexto de la narrativa española del Realismo en la Literatura Universal. Un mérito que, si ha de considerarse como tal, Galdós, sin duda, jamás pretendió; pues antes que literarias sus preocupaciones siempre tuvieron como objetivo “adentrarse en el alma española… descubrir el ser español, saber ¿qué es España?”. Y su laboratorio singular fue la ciudad y el pueblo de Madrid, el Madrid al que se referirá Nieves Concostrina.
El Laboratorio Galdós es una coproducción de Unahoramenos y del teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.
Nieves Concostrina, colaboradora de varios programas radiofónicos con su manera fresca y cercana de contar las historias de la Historia, recorrerá en su conferencia del día 24 de septiembre, el Madrid de Galdós.
Nieves Concostrina Villarreal es periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, pero se formó profesionalmente en el Diario 16 entre 1981 y 1997. Entre 1998 y 2000 trabajó en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefa de la revista Adiós Cultural. De 2003 a 2012 dirigió y presentó “Polvo Eres” en Radio 5 Todo Noticias, y también en RNE colaboró en el programa “La ruta del Quijote”. Ha trabajado con Juan Ramón Lucas “En días como hoy”, y con Pepa Fernández en “No es un día cualquiera”. Desde enero de 2013 colabora en la Cadena SER en el programa “La Ventana”, dirigido por Carles Francino, y conduce el programa “Cualquier tiempo pasado fue anterior”.
Con su editorial, La Esfera de los Libros, ha publicado «Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos» (editado en 2008 y que ha alcanzado 12 ediciones); «Menudas historias de la Historia» (2009, con 14 ediciones en rústica y once en bolsillo); «…Y en polvo te convertirás» (2010, dos ediciones); «Polvo Eres II» (2011), con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges», reeditado en bolsillo con el título «Muertes ilustradas de la Humanidad»; y «Se armó la de San Quintín» (2012, dos ediciones en rústica. En enero de 2015 se editó en bolsillo y ya ha alcanzado la segunda edición). En octubre de 2014 salió a la venta su primera novela, «Antonia», que en enero de 2015 alcanzó la segunda edición y una tercera en bolsillo. En noviembre de 2016 publicó «Menudas Quijostorias. Así era la España de Cervantes», reeditado en 2017.
Ha obtenido el Premio Ondas al Mejor Tratamiento Informativo en Radio, el Internacional Rey de España de Periodismo en Radio, el Micrófono de Oro, el Premio Andalucía de Periodismo en Radio, el Villa de Madrid de Prensa Escrita y el Internacional de Relatos Paradores de España.