Augusto Hidalgo mantiene un encuentro con Noemí Santana para trasladarle las principales demandas que presenta el municipio en materia de atención a los ciudadanos más desfavorecidos
El Ayuntamiento urge establecer un itinerario conjunto en la atención a personas sin hogar y en la asistencia a mayores
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, mantuvieron hoy un encuentro con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, para trasladar las demandas que presenta la capital en materia de asistencia a las personas en riesgo de exclusión social y se comprometieron a agilizar la gestión social en el municipio.
El principal punto que se abordó durante la cita fue la necesidad de simplificar la gestión administrativa entre las dos administraciones para agilizar la concesión de las subvenciones por parte del Ejecutivo autonómico para sufragar servicios sociales básicos de la población con mayores dificultades socioeconómicas.
Durante el encuentro, también se trató la atención a las personas sin hogar y su integración en la sociedad. En este marco, Hidalgo dio a conocer la red de espacios de atención del municipio, una red formada por cuatro centros de acogida, un piso tutelado y que se ampliará en breve.
En cuanto a la integración en la sociedad de este colectivo, el primer edil y la concejala de Asuntos Sociales acordaron con la consejera regional trabajar de manera conjunta planes específicos para favorecer la recuperación social de las personas sin hogar con el empleo y el acceso a la vivienda como vectores fundamentales.
La atención a los mayores fue otro de los temas destacados del encuentro ya que una de las demandas del Consistorio es mejorar la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio. “Con la centralización de este servicio, todos los mayores de las Islas tendrían los mismos servicios y prestaciones, independientemente de donde vivan”, señaló Carmen Luz Vargas, quien recordó que los recursos municipales atienden en estos momentos a 3.300 mayores.
Por su parte, Noemí Santana indicó que “uno de los objetivos de la reunión, que forma parte de la primera ronda que contactos con los principales municipios de las Islas, ha sido establecer una línea de colaboración entre el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento para conocer los principales problemas que se deben afrontar, retomar proyectos y establecer una hoja de ruta conjunta para que los canarios puedan vivir en unas condiciones dignas”.
Por último, se acordó analizar la viabilidad para recuperar una línea de subvención para el programa ‘Conviviendo entre culturas’, una herramienta para favorecer la integración de personas de origen extranjero, que suponen cerca de un 10% de la población.