Estas patologías son responsables de 36 millones de fallecimientos cada año, contexto en el que la Organización Mundial de la Salud destaca el papel que desempeñan las farmacias como red de atención primaria de la salud, ofreciendo detección y pruebas tempranas, asesoramiento avanzado y gestión de enfermedades crónicas a largo plazo.
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Consejo General de Farmacéuticos de España, han lanzado conjuntamente la versión en español del informe “Hacer frente a las enfermedades no transmisibles en la comunidad: La contribución de los farmacéuticos”.
Estas enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son responsables de 36 millones de fallecimientos cada año, “por lo que requieren del trabajo conjunto y coordinado de todos los profesionales sanitarios”. En este sentido la OMS destaca el papel que desempeñan las farmacias como red de atención primaria de la salud, ofreciendo detección y pruebas tempranas, asesoramiento avanzado y gestión de enfermedades crónicas a largo plazo.
El informe realiza un detallado análisis del impacto de las intervenciones de los farmacéuticos, ofrece resultados sobre el papel que están jugando en las enfermedades no transmisibles (ENT), presenta una serie de casos de estudio y finaliza con una serie de conclusiones y recomendaciones. Así, señala que los farmacéuticos por su cercanía y accesibilidad podrían desempeñar un papel más importante en las ENT, mejorando los resultados en salud.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado que la traducción de este informe de FIP al castellano “permitirá acceder a todos los farmacéuticos de habla hispana del mundo a un documento de gran calidad y enorme interés asistencial”. Además, Aguilar ha manifestado su satisfacción por esta nueva colaboración del Consejo General con FIP, ya que “nos permite compartir con el resto del mundo algunos ejemplos de iniciativas españolas en el ámbito de las ENT”.
Acciones efectivas
La directora ejecutiva de la FIP, Catherine Duggan, ha señalado que “la prevención y el tratamiento de las ENT requieren intervenciones que sean terapéuticamente efectivas, asequibles tanto para el paciente como para los sistemas de salud y fácilmente ejecutables. Los farmacéuticos están entre los profesionales de atención primaria más accesibles, y ofrecen un apoyo rápido y cualificado para atender las necesidades de los pacientes”.
Duggan ha agradecido el trabajo y “generoso apoyo del Consejo General de Farmacéuticos de España” que ha permitido que “este importante informe de la FIP esté ahora disponible en español”, un idioma común para más de 570 millones de personas.
Detección precoz de cáncer
El informe de FIP sobre ENT incluye, además de otras referencias, un epígrafe específico sobre España dedicado al programa de detección precoz de cáncer colorrectal implantado en farmacias de Cataluña, Murcia y Baleares. El objetivo de estos programas fue el de incrementar los niveles de participación haciendo que la prueba fuese más accesible gracias a la proximidad, flexibilidad horaria y presencia de un profesional de la salud que ofrecen las farmacias, un establecimiento sanitario sin listas de espera ni cita previa.
Nueva estrategia
Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha presentado su nueva estrategia corporativa Somos Farmacéuticos. Una iniciativa de largo recorrido, que se prolongará hasta la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrarán simultáneamente en Sevilla en septiembre de 2020.
Ese será el momento de presentar la Visión de la Profesión Farmacéutica 2020-2030, que se elaborará a lo largo de este tiempo a través de un proceso abierto y participativo; y que será uno de los principales hitos de esta estrategia corporativa.
Bajo el nombre Somos Farmacéuticos, que será el hilo conductor de todas las actividades previstas durante el curso 2019-2020, se quiere visualizar y trasladar esa transformación del Consejo General y de la profesión a todos sus interlocutores: las Administraciones públicas, otras profesiones sanitarias, las asociaciones de pacientes o los ciudadanos, entre otros.
Todas las actuaciones que integran la estrategia Somos Farmacéuticos se han ordenado conforme a los tres ejes que marcan el futuro de la profesión: Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales.