En septiembre arranca una nueva edición de ‘Aula Novartis’, el programa formativo dirigido a los responsables de las asociaciones de pacientes para reforzar su acción social y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desarrollar las competencias profesionales en la gestión de las asociaciones de pacientes con el objetivo de reforzar su acción social, en beneficio de la calidad de vida de los pacientes. Este es el objetivo de la nueva edición de ‘Aula Novartis’, el programa formativo promovido por Novartis y desarrollado por la Universidad Europea que ha comenzado el 16 de septiembre.
La iniciativa está dirigida a los gestores y responsables de las asociaciones de pacientes y tiene el propósito de potenciar los conocimientos en diferentes disciplinas de interés estos profesionales. Todo ello, con el fin de ayudarles a maximizar el valor de sus actividades y contribuir a su sostenibilidad, asegurando que puedan ofrecer unas mejores prestaciones a las personas a las que representan y contribuir a mejorar su calidad de vida, según los organizadores.
Así, ‘Aula Novartis consiste en un programa de entrenamiento práctico e intercambio de buenas prácticas basado en una estructura ‘Reto- Entrenamiento-Evaluación’, que permite aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.
En esta nueva edición, se ha intensificado el apoyo a los alumnos poniendo a su disposición un tutor académico para guiarle en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de sus competencias. Otra novedad es que, con la finalidad de dar respuesta a una de las principales preocupaciones de las entidades, se ha añadido una nueva competencia al programa: Sostenibilidad de una Asociación de Pacientes.
De este modo, el programa consta de 5 competencias independientes que buscan potenciar diferentes áreas de conocimiento: la gestión estratégica de una entidad de pacientes, abordando las bases para la gestión de las personas a través del compromiso y la confianza; la comunicación multicanal, con especial atención a las herramientas digitales; la ejecución de campañas de concienciación; la gestión de la influencia para conseguir resultados positivos, incidiendo en la escucha activa y la persuasión como pilares fundamentales; y la sostenibilidad.
Los alumnos pueden inscribirse al programa completo o sólo a la última competencia, en el caso de que ya cursara las cuatro primeras el año anterior. ‘Aula Novartis’ se ofrecerá en modalidad online a través del Campus Virtual de la Universidad Europea, utilizando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Compromiso con los pacientes
Begoña Gómez, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España, ha explicado que esta compañía trabaja con las comunidades de pacientes de todo el mundo con el objetivo de identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. “En este contexto, el proyecto Aula Novartis tiene el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para potenciar su labor social”.
“La compañía lleva más de cincuenta años trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren patologías neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias, inmuno-dermatológicas y oncológicas, entre otras. Nuestro compromiso va más allá de la investigación, y por ello, apostamos por impulsar la formación y capacitación de los profesionales de las asociaciones de pacientes con el propósito de reforzar su papel en la sociedad y contribuir a su empoderamiento”, ha afirmado.
Para Gonzalo Mariscal, responsable de tecnologías para el aprendizaje en la Universidad Europea, esta iniciativa “refleja nuestro compromiso como institución académica y nuestra vocación por generar los entornos de aprendizaje en los que nuestros estudiantes puedan desarrollar todo su potencial y generen un impacto positivo en la sociedad. Somos una institución comprometida y trabajamos desde el convencimiento absoluto del poder de la educación para generar cambio”.
Foro de pacientes
Por otro lado, miembros directivos de asociaciones de pacientes de toda España se han reunido recientemente en la V edición del Foro de Entidades, organizado por Novartis. Bajo el lema ‘innovando y compartiendo’ el encuentro tiene como objetivo fomentar que los asistentes compartan experiencias y adquieran conocimientos y herramientas que les permitan mejorar el desarrollo de su actividad, así como reforzar el papel de las asociaciones de pacientes.
Para Jesús Ponce, el Presidente del Grupo Novartis en España “la compañía lleva más de 100 años al lado de los pacientes que sufren patologías neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias, inmuno-dermatológicas u oncológicas, entre otras. Ellos son una fuente de inspiración para todos aquellos que trabajamos en Novartis y actúan de motor para que trabajemos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas”.
El Foro de Entidades de Novartis se ha establecido como un punto de encuentro de referencia entre los representantes de las entidades para el intercambio de conocimientos y cuyo fin es “aportar estrategias que contribuyan al desarrollo de las capacidades directivas de cada una de la organizaciones de pacientes, además de reforzar su papel en la sociedad”, según ha recordado Ponce.