Casado ve confirmado que Sánchez quería elecciones «desde el principio»

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó este martes al rey Felipe VI que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no merece la confianza” de su partido y vio confirmado que “desde el principio” tenía el “deseo” de que los españoles acudieran de nuevo a las urnas.

Así lo trasladó en rueda de prensa en el Congreso tras haber despachado con el Rey en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas en la que Felipe VI constató que ningún candidato había concitado los acuerdos necesarios para presentarse a un nuevo debate de investidura, extremo que aboca a nuevas elecciones el 10 de noviembre.

“Sánchez y el PSOE nos merecen todo nuestro respeto, pero su candidatura y su proyecto no merecen nuestra confianza”, sentenció el presidente de los populares, esgrimiendo que “el PP no solo es la oposición, sino también la alternativa”. “Y España no se puede quedar sin alternativa si el Gobierno vuelve a fallar”, apostilló antes de conocerse la decisión del Rey.

Abundó en que “solo hay un responsable” de las nuevas elecciones generales de noviembre, apuntando así directamente al líder socialista por encabezar el partido que más escaños logró en los comicios generales del 28 de abril. Es más, compartió su sospecha de que Sánchez tenía un “plan prefijado” desde entonces para volver a las urnas.

“Tenemos la sospecha de que Sánchez no quería formar Gobierno, quería desde el principio elecciones y todo parece indicar que ya lo ha conseguido”, comentó Casado, que espera que esta nueva convocatoria electoral “no le salga gratis” cuando su investidura ya se ha convertido “en la historia de un gran vacío y un gran fracaso”.

Según Casado, si hay nuevas elecciones en España es “por el deseo de Sánchez” y no dio margen para los “regates a última hora”, al ser preguntado por la posibilidad de que en las próximas horas se pudieran retomar contactos y se hiciera ver al Rey que hay una mayoría para convocar un debate de investidura cuya segunda votación podría ser hasta el propio 23 de septiembre.

Es más, el presidente del PP reconoció que esta rueda de prensa no le era “fácil” porque se queda con el pesar de haber sido “parte de un engranaje, de una sucesión de decorados” fabricados, a su juicio, por Moncloa para llegar hasta este momento y abocar al país a votar de nuevo el 10 de noviembre.

En su caso, se mostró satisfecho “de haber hecho lo que nuestros votantes y la mayoría de compatriotas esperaban del PP” y haber tenido una posición “coherente, responsable y abierta al diálogo” con el presidente del Gobierno en funciones. “Creo que se ha entendido socialmente y mediáticamente”, reflexionó sobre su postura ante la investidura.

Incidió en que “no ha habido un resquicio para ningún cambio” dada la actitud de Sánchez y se quejó de no haber obtenido respuesta a su oferta de dar “estabilidad” a la legislatura llegando a ofrecer su disponibilidad para firmar hasta 11 pactos de Estado. Denunció que solo ha recibido “la soberbia” del secretario general del PSOE.

En ningún momento quiso confrontar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y eludió entrar a comentar sus giros en las últimas horas al proponer una abstención a Sánchez a cambio de varios compromisos “de Estado”, entre ellos un Ejecutivo “constitucionalista” en Navarra, que no haya indultos en el caso del ‘procés’ y que se realice una política económica “sensata”.

Valoró esta propuesta y el cruce de cartas esta mañana entre Sánchez y Rivera “con máximo respeto e incluso con el reconocimiento de que también Cs plantee su posición para intentar desbloquear la situación”. “La relación entre los partidos es muy buena y dan buena cuenta de ello los pactos a nivel autonómico y la relación personal es muy buena. Él ha planteado cómo se ha sentido”, agregó.

“No coincido con Sánchez cuando afirma que ya se están cumpliendo [estas reclamaciones]”, recalcó Casado, y defendió que el PP “ha hecho lo que dijo en campaña y lo que lleva reiterando 5 meses”. “Creemos que nuestra posición ha sido la mejor para España y la única posible que ha dejado Pedro Sánchez”, insistió.

Casado avanzó que mantendrá “una posición moderada, prudente y de intentar abrir la mano a todos aquellos votantes que más allá de su ideología ven con preocupación el desbloqueo”. “Creo que el PP ha demostrado que es el mejor antídoto contra el bloqueo”, subrayó, para finalizar defendiendo que “todos los votos que vayan al PP serán garantía de que salgamos del atolladero cuanto antes”.

(SERVIMEDIA)