El Tiempo: previsión para la última semana del verano

El verano se despide esta semana con lluvias y tormentas por el oeste por culpa de otra Dana, pero de menor intensidad que la registrada la semana pasada, que afectará sobre todo al oeste peninsular, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia. Pero no todo serán lluvias, ya que las temperaturas superarán los 30º en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

La última semana de este verano estará marca por «la inestabilidad, aunque no tan potente y marcada como la de la semana pasada. Tenemos una Dana en el oeste de la península, pero las danas no siempre son sinónimo de destrucción y ésta no será así», destacó a Servimedia Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Mañana se prevén chubascos y tormentas en el noroeste de la península. En Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Asturias y Galicia. En principo no serán chubascos ni tan intensos ni tan extensos como los registrados en el este peninsular, aunque sí podría granizar en el interior de Galicia, en Asturias y en el noroeste de Castilla y León. También lloverá en las sierras de Andalucía», agregó el portavoz.

La inestabilidad amplía su radio de acción a partir del miércoles y se extiende hacia el este, la zona más castigada por la Dana anterior. Habrá tormentas, en algunos casos localmente fuertes, acompañadas de granizo en el sistema Ibérico y también en los Pirineos.

«El jueves sigue la inestabilidad con nubes de evolución diurna y tormentas en el norte y en el Sistema Ibérico y parece que, de cara al fin de semana, la situación de inestabilidad perdurará», auguró Del Campo, aunque precisó que «aún hay cierta incertidumbre si bien parece que seguirán las lluvias y las tormentas».

Respecto a las temperaturas, Del Campo adelantó que empiezan a subir a partir de mañana. «Los valores más altos se registrarán en el nordeste y en el sur. Se superarán los 30 grados en el valle del Ebro y en el del Guadalquivir, que son un poco altas para la época. Y en gran parte del país se superarán los 25º» en la última semana del verano, que se despide el 22 de septiembre.

(SERVIMEDIA)