La AECC destaca la importancia de la investigación y los tratamientos combinados con inmunoterapia para la curación del cáncer
La AECC de Las Palmas incide en la investigación como la única fórmula para la erradicación del cáncer y anima a potenciar las líneas de investigación abiertas en Canarias
Un reciente estudio internacional en el que participa el equipo del doctor Delvys Rodríguez del Hospital Insular, confirma la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón
Los hospitales de referencia de Gran Canaria deben disponer de la infraestructura y los medios necesarios para garantizar la investigación
La AECC en la provincia de Las Palmas, coincidiendo con la celebración este mes del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD por sus siglas en inglés), quiere incidir en la importancia de la investigación como única fórmula para la curación y futura erradicación del cáncer.
La AECC de Las Palmas destaca, además, que en Canarias la investigación cuenta con especialistas de primer nivel y reconocimiento internacional, con varias líneas de investigación y análisis clínicos abiertos. Es el caso del equipo del doctor Delvys Rodríguez, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, que centra sus esfuerzos en el tratamiento del cáncer de pulmón.
El investigador, que ha participado en un estudio pionero sobre la aplicación combinada de inmunoterapia y quimioterapia previa a la cirugía, está obteniendo magníficos resultados y, por consiguiente, supone una ventana de esperanza para los pacientes de cáncer de pulmón de Canarias. Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Las Palmas, señala que “la inmunoterapia es el futuro de la cura del cáncer y, gracias a este tipo de equipos de investigación, los pacientes canarios reciben el mejor tratamiento. Es importante que los recursos en investigación y farmacoterapia no solo se mantengan sino que crezcan para que los enfermos de Canarias sigan recibiendo los tratamientos más innovadores y punteros”.
Según los resultados del estudio Nadim, que se han dado a conocer en el reciente Congreso Mundial de Pulmón celebrado en Barcelona, el tratamiento combinado de inmunoterapia y quimioterapia reduce y evita la recaída en el 80% de los casos estudiados.
Efectivamente, en el tratamiento del cáncer, además de los ciclos de radioterapia o quimioterapia, la inmunoterapia se ha demostrado como la fórmula más efectiva para la pervivencia de los pacientes y su calidad de vida. Según la AECC, en Canarias existen equipos de investigación del más alto nivel que ofrecen a los pacientes tratamientos de inmunoterapia muy específicos, especialmente diseñados según su ADN para su dolencia y estadio.
Fernando Fraile, que destaca el gran nivel de los especialistas en Canarias, ya ha solicitado una reunión con la nueva Consejera de Sanidad, Teresa Cruz, para trasladarle el apoyo de la AECC y tratar con ella las necesidades y preocupaciones de los pacientes oncológicos de las Islas; entre ellas la importancia de “mantener los fondos para los estudios actualmente activos en el Insular y abrir nuevas líneas de investigación, dotándolas de todos los medios e infraestructuras necesarios”.
La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.
La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.