La empresa que prestará el servicio será Valoriza por un período establecido de 8 años y un valor total que asciende a cerca de 142 millones de euros sin contabilizar el IGIC
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a firmar y formalizar el nuevo contrato de limpieza de la ciudad que gestionará Valoriza durante los próximos ocho años por un valor total que asciende a cerca de 142 millones de euros sin contar el IGIC, lo que supone una factura anual de 17.748.000 euros y un coste mensual de 1,5 millones de euros.
Entre las cuestiones a valorar positivamente destaca la incorporación de nuevos vehículos para la limpieza de Santa Cruz en los primeros seis meses del contrato así como la renovación total de los contenedores viarios, que son aproximadamente unos 6.000.
“Estaremos vigilantes con el cumplimiento de las condiciones establecidas y no dudaremos en tomar todas las medidas que estimemos oportunas para garantizar que la ciudad de Santa Cruz esté limpia”, ha señalado el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, que ha agregado que este es el contrato más importante del consistorio tanto por volumen económico como por relevancia e impacto en la ciudadanía.
Asimismo, el equipo de gobierno del consistorio chicharrero considera irrenunciable la continuidad de la totalidad de los trabajadores.
Martín ha señalado que uno de los aspectos a tener en cuenta es que la empresa ha reducido hasta el 80% los estándares de calidad que se había autoimpuesto en el pliego, un hecho que puede dar lugar, en caso de incumplimiento, a penalizaciones de hasta un 10 por ciento de la factura mensual.
Además, el edil ha querido manifestar que la firma con Valoriza se ha llevado a cabo porque era legalmente obligatorio, pero ha aseverado que sigue manteniendo “muchas dudas” con respecto al contrato, una cuestión que ya ha trasladado a la empresa concesionaria.
La nueva empresa empezará a gestionar la limpieza de Santa Cruz a partir del mes de diciembre después de que la corporación haya decidido esperar de forma prudencial a que se resolviese cualquier duda jurídica que la adjudicación del contrato pudiese tener para evitar situaciones de indefensión para la ciudad.
“El mínimo principio de prudencia llevaba a tener cautela”, ha manifestado Martín, quien ha detallado que durante los meses de octubre y noviembre los servicios de limpieza los seguirá prestando la empresa actual (Urbaser) tras haberse firmado una nueva prórroga por un periodo de dos meses.
Martín también ha explicado que ha habido múltiples reuniones con la nueva empresa para trasladarles que estarán especialmente vigilantes para que se cumplan las condiciones estipuladas en el contrato.
De hecho, el edil de Servicios Públicos ha anunciado que habrá una nueva sección de inspección en su concejalía que tendrá como objetivo principal velar por el correcto funcionamiento del contrato con todas las garantías.
“Queremos que Santa Cruz esté limpie de una vez por todas y pondremos todas nuestras fuerzas en ello”, ha concluido Martín.