El objetivo de ambas iniciativas, que arrancaron con éxito en 2018, es el de profesionalizar el sector
La Institución insular dará ayudas a los apicultores afectados por los incendios y cuadriplicará los premios de la Cata de Mieles
El fuego dañó casi 1.000 colmenas de 50 productores
El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de la Escuela de Ganadería y Pastoreo y la Escuela de Apicultura, dos iniciativas pioneras en las Islas que comenzaron con éxito en 2018 y que este año continúan, en esta ocasión con más horas de formación y de prácticas.
Por un lado, el plazo para apuntarse en la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria estará abierto hasta el 4 de octubre y las clases serán del 11 de noviembre al 29 de mayo de 2020 en horario de mañana, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Esta iniciativa ofrece 12 plazas y tendrá este nuevo curso 650 horas distribuidas en dos grandes bloques. Para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares en Ganadería será necesaria una formación de 510 horas, a las que se le sumarán otras 140 horas de ocho módulos que contemplan desde la iniciación a la informática hasta la gestión empresarial, pasando por formación como agente turístico, destacó el coordinador de las Escuelas, Elizardo Monzón.
Además, este año se suman más explotaciones para realizar prácticas durante el curso y como colofón el alumnado podrá hacer 120 horas de prácticas en empresas.
El objetivo de esta Escuela es actuar en dos de las principales debilidades del sector primario: la escasez de mano de obra especializada y la falta de relevo generacional. Para ello, el Cabildo cuenta con la colaboración de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y de la Sociedad Cooperativa Cochican. Se trata de una iniciativa con una inversión de 25.000 euros impulsada por Soberanía Alimentaria y cofinanciada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria del Cabildo con cargo al Fdcan.
El primer curso de la Escuela de Ganadería arrancó el pasado año en septiembre con 12 alumnos, de los que siete están vinculados actualmente a una explotación ganadera tras culminar los estudios y dos han solicitado ayuda para la creación de empresas por jóvenes ganaderos, lo que demuestra que la formación le ha sido de gran utilidad, apuntó Hidalgo.
Francisco Santana, miembro de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, destacó la iniciativa del Cabildo debido a la carencia de mano de obra especializada en el sector primario, un sector que es el motor de todos los demás, aseguró.
Por su parte, la presidenta de Aider, Serafina Suárez, afirmó que esta segunda edición de la Escuela es gratificante porque se está consolidando y abogó por la formación de nuevos profesionales concienciados con el medio ambiente. Anunció además que el Cabildo y Aider trabajan en un nuevo proyecto Erasmus+, de pastores del siglo XXI, para que actúen como bomberos para prevenir incendios y para cuidar el medio ambiente.
Dos titulaciones en la Escuela de Apicultura
Por otro lado, el plazo para inscribirse en las 12 plazas de la Escuela de Apicultura estará abierto hasta el 17 de octubre y las clases serán del 9 de diciembre al 10 de julio de 2020 en horario de tarde.
En ella puede obtenerse el certificado de profesionalidad de Apicultura con una duración de 410 horas de formación, además de un título universitario en Apicultura de 21 créditos, para el cual es imprescindible ser licenciado o graduado. Como novedad, este año el curso contará con más horas de prácticas, 40 de ellas en empresas.
Esta escuela, que realiza el Cabildo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, arrancó en noviembre del pasado año con 12 alumnos, de los cuales 10 están vinculados actualmente a una explotación apícola y uno ha solicitado la ayuda de creación de empresas por jóvenes ganaderos.
Esta iniciativa nació con el objetivo de fortalecer una actividad económica tradicional y que el alumnado disponga de un nuevo nicho de empleabilidad u obtenga una renta complementaria. Además, esta actividad mejora el medio ambiente rural y contribuye a la polinización de los cultivos.
Antonio Fernández, catedrático y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacó el compromiso social de la Universidad con el sector primario, además de acentuar que las Facultades de Veterinarias son un ejemplo de adaptarse a lo que la sociedad demanda, como sucede con ambas Escuelas, a las que ha sumado ciencia a la formación.
Los interesados en el curso de Apicultura y en el de Ganadería y Pastoreo pueden informarse de los requisitos e inscribirse de forma gratuita en la plataforma de formación del Cabildo en www.sectorprimariograncanaria. com. La presentación del segundo curso de ambas escuelas contó con la presencia de representantes de las asociaciones Asoquegran y Proquenor, además de agricultores, ganaderos y los primeros alumnos de esta iniciativa.
Casi 1.000 colmenas afectadas por los incendios
En la presentación del nuevo curso, el consejero Miguel Hidalgo no solo mostró su compromiso firme de continuar con ambas escuelas, sino que también anunció un paquete de ayudas específicas para el sector apícola afectado por los incendios de agosto en Gran Canaria. A causa del fuego fueron dañadas casi 1.000 colmenas de 50 productores.
Para recuperar este sector, el Cabildo dará a los apicultores núcleos con una colmena de una reina y tres cuadros de obreras, además de apoyarle con la alimentación y con la compra de cera para que puedan continuar con la producción.
Además de estas ayudas, Hidalgo también adelantó que este año los importes de los premios de la Cata Oficial de Mieles serán cuadriplicados en relación el año anterior. El premio a la Mejor Miel tendrá una dotación de 2.000 euros, mientras que serán distribuidos en total 9.000 euros en galardones.