El grupo nacionalista recuerda que los proyectos de la TF-5 en el tramo entre Guamasa y Lora y Tamayo ya están entregados y ha solicitado explicaciones por escrito sobre los retrasos en las obras
También insta al Gobierno de Canarias para que acelere los trámites para la adjudicación del proyecto de redacción del carril BUS-VAO y que se liciten las obras del tercer carril de la TF-1
El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita que se inicien los trabajos de la rotonda de Lora y Tamayo y la pasarela de Padre Anchita (La Laguna) para mejorar la movilidad en la autopista TF-5. Ambos proyectos ya están entregados e incomprensiblemente no se han puesto en marcha. En el caso de la rotonda de Lora y Tamayo, el grupo nacionalista ha solicitado por escrito el estado en que se encuentra -sin obtener respuesta- toda vez que las obras se adjudicaron hace más de tres meses. De igual forma, el proyecto de la pasarela de Padre Anchieta se entregó en julio y hasta el momento no se ha impulsado su ejecución.
CC-PNC lamenta el retraso de estas obras, primordiales para mejorar la circulación en la autopista del norte, que fueron acordadas durante el pasado mandato y que ahora se han visto frenadas sin motivo aparente. “Son proyectos ya aprobados y simplemente hay que ejecutarlos. No sabemos si el retraso se debe a la falta de conocimiento o de capacidad del actual grupo de gobierno. De momento solo vemos declaraciones sobre las carreteras, pero nada de los trabajos. Sorprende que sea Martín quien hable de las carreteras cuando es un área que hasta hace poco dirigía el tránsfuga Arriaga. Es posible que la causa sea que ya está preparado su cese tras la expulsión definitiva por parte de Ciudadanos y que Martín asuma estas competencias”.
El grupo nacionalista también insta al Gobierno de Canarias para que agilice los trámites de adjudicación del proyecto de redacción del carril BUS-VAO en la TF-5, otra de las soluciones propuestas por CC-PNC para mejorar la movilidad. Además, CC-PNC solicita que el grupo de gobierno se reúna a la mayor brevedad posible con la rectora de la Universidad de La Laguna para poner en marcha el soterramiento de la TF-24 en su entronque con la TF-5. “El proyecto ya está redactado y esperemos que no haya retrasos para ejecutarlo”.
En cuanto a las obras con AENA, el grupo nacionalista recuerda que las negociaciones fueron ya realizadas durante el anterior mandato en donde se consiguió el acuerdo para la ejecución y financiación de las obras. En ese sentido, el Cabildo ofrecía, dentro del convenio, una mejora en los accesos al aeropuerto de Tenerife Norte. El proyecto ya está redactado y entregado, habiéndose ya supervisado por el Gobierno de Canarias y quedando solamente trámites menores para su aprobación definitiva.
CC-PNC critica que se anuncie a bombo y platillo una reunión con AENA cuando lo único que tienen que hacer es concluir la tramitación de un proyecto ya redactado y acordado que supondrá reformar los enlaces de Guamasa y los dos de acceso a Tenerife Norte, además de incluir un tercer carril desde el kilómetro 19 de la autopista, en la salida de la gasolinera de Guamasa, en dirección a Santa Cruz. “Esperemos que el convenio se firme en breve y pueda continuar la planificación realizada en la TF-5 para la mejora de la movilidad”.
Obras en la TF-1 y mejoras de la movilidad y TITSA
De igual forma, el grupo CC-PNC reitera la necesidad de que se adjudique de manera inmediata el proyecto y la obra de la ampliación de la TF1 (tercer carril) y que se pongan en marcha las obras del Anillo Insular, que tienen un retraso adicional con la llegada de los nuevos dirigentes. En ese sentido, hay que recordar que a principios de 2019 el gobierno del Cabildo solicitó a la Consejería del Gobierno de Canarias que redactara los proyectos de ampliación del anillo en los tramos entre Adeje y Guía de Isora y entre Erjos y El Tanque, además de acometer el resto del proyecto, entre Icod y Los Realejos.
Por otra parte, desde el grupo CC-PNC se insta a los actuales rectores a continuar con el plan de movilidad ya diseñado en el que se incluyen múltiples actuaciones para impulsar el trasporte público y modificar los patrones de movilidad. En este capítulo entran las actuaciones con los colegios en el municipio de La Laguna, en el entorno de la TF5, las actuaciones para favorecer la movilidad colectiva de los hoteles para reducir el uso de vehículo privado, así como la creación de zonas de aparcamiento en Santa Úrsula y La Victoria para fomentar el uso del transporte público, que se une al que ya está operativo en La Orotava; o las medidas para reducir los traslados sanitarios en la zona norte, entre otras medidas ya iniciadas.
Asimismo, ante el anuncio de Pedro Martin respecto a la adquisición de guaguas para la compañía TITSA, recuerda que la renovación de la flota de TITSA se inició hace unos años, así como las gestiones para el aumento de la plantilla. “Las guaguas ni se compran ni llegan a Tenerife de un día para otro, sino que se van incorporando de forma progresiva conforme a la estrategia que se diseñó en su momento desde el área de movilidad”.
Las guaguas que se van a incorporar de aquí a fin de año corresponden al trabajo y al esfuerzo del equipo de gobierno anterior, que junto a los directivos de la compañía y sus empleados diseñaron y ejecutaron un ambicioso plan de relanzamiento de la compañía. Fruto de ese esfuerzo, TITSA dispondrá de más del 70 % de su flota renovada antes de que termine el año. “Las guaguas no se compran en un estante de una tienda: hay un trabajo técnico, económico y administrativo muy importante que se ha realizado durante más de dos años y lo que debe hacer el actual equipo no es ir a recibir las guaguas al muelle sino planificar las futuras adquisiciones”.