El sentimiento de unidad, cohesión social y solidaridad que aún se mantiene muy vivo tras el pavoroso incendio que asoló hace unas semanas el 6,7 por ciento de la superficie de las cumbres de Gran Canaria, marcará a buen seguro el pulso de la romería de este año
El Cabildo de Gran Canaria propone en su carreta, ‘Orgullo isleño’, un escaparate que promociona la variedad y calidad de la agricultura y los productos manufacturados de la isla
Este año desfila excepcionalmente entre las comitivas municipales una carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con motivo de la celebración del 30º Aniversario de su histórica fundación
Más de 50 niños y niñas representando a cada municipio y a cada una de las Islas recitarán unas décimas ante la Virgen del Pino
A las 15:30 horas de este sábado, día 7 de septiembre, empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, las carretas municipales que tomarán parte en la 68º edición de la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana. Una romería que este año, sin duda, acentuará esos sentimientos de unidad, cohesión social y solidaridad que aún se mantienen muy vivos tras el pavoroso incendio que asoló hace unas semanas el 6,7 por ciento de la superficie de las cumbres de Gran Canaria.
Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario y, por vez primera en la historia de la romería, una carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conmemorativa de su fundación acaecida hace 30 años, desfilarán ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16:00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.
Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.
Como ocurriera también el pasado año el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona. Según Antonio Morales, presidente del Cabildo, esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.
La consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina ha previsto la participación, por octavo año consecutivo, de una cincuentena de niños y niñas que presentarán en décimas a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo Insular, a los que se suman otros ocho de cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa. Más de cincuenta participantes que han salido del concurso que promueve la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.
La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Canaria y por la Televisión Española en Canarias, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor y David Peñate.
La carreta del Cabildo titulada ‘Orgullo isleño’, con diseño de Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. Más de 700 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2019. Destacar entre otros detalles, los 600 kilos de las diferentes variedades de papas de piel blanca, roja, rosada, violeta y negra cultivadas y cosechadas en Osorio en el ensayo de 2019, en el que 27 de las 31 semillas produjeron más de 37.000 kilos por hectárea.
El grupo que acompañará la carreta de la Corporación será la Agrupación Folclórica Estrella y Guía. Asimismo, desfilarán en la comitiva del Cabildo vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado a principios de los años 50 para la segunda edición del evento mariano.
ORDEN DE PARTICIPACIÓN. Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 68º aniversario.
Tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, tras la que desfilará la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, seguidas de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Agaete, Santa Brígida, Firgas, Gáldar, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, Vega de San Mateo, Valleseco, Moya, Ingenio, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, Telde, Tejeda y Santa María de Guía.