La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ultiman sus misiones DART y HERA, respectivamente, para desviar la órbita de dos asteroides que orbitan entre la Tierra y Marte y cuyo lanzamiento está previsto para el verano de 2021.
Según informó la ESA, las misiones DART de la NASA, el CubeSat italiano Licia y la misión HERA de la ESA, conocidas colectivamente como AIDA, están diseñadas para desviar la órbita del menor de los dos asteroides de ‘Didymos’, que orbitan entre la Tierra y Marte, mediante el impacto de una nave. Una segunda nave estudiará el lugar del choque para obtener todos los datos posibles sobre los efectos de la colisión.
La astronave de la NASA, DART (Prueba de Redirección de Doble Asteroide) ya se está construyendo, pues su lanzamiento está previsto para el verano de 2021, mientras que la colisión a alta velocidad con su objetivo está programada para septiembre de 2022. Al lado de DART volará el pequeño CubeSat italiano denominado ‘Licia’, que registrará el momento del impacto a modo de “satélite de selfis”.
Pocos años después, la misión HERA, que constituye la contribución de la ESA a AIDA, estudiará de cerca el asteroide tras el impacto, adquiriendo datos clave como su masa. Además, enviará un par de CubeSats para el estudio detallado del objeto y la primera sonda de radar jamás desplegada en un asteroide.
Para dar a conocer el estado actual de estas misiones, un grupo de expertos que trabajan en ellas se reunirán el próximo 11 de septiembre en el ‘Aula Ottagona’ de las Termas de Diocleciano en Roma, para dar a conocer los últimos avances de la misión conjunta en el taller ‘Evaluación del Impacto y Desvío de un Asteroide’ (AIDA).
Durante el taller se tratarán los actuales preparativos para estas misiones y los planes futuros a partir de las presentaciones por parte de los grupos de trabajo de AIDA, para así identificar aquellas áreas que precisen de investigación adicional y ofrecer nuevas oportunidades de colaboración entre los grupos de investigación.
(SERVIMEDIA)