El primer email marketing fue obra de Gary Thuerk, que en 1978 envió el mismo correo a unas 400 personas. Con esta acción, Gary pretendía vender un ordenador de la compañía Digital Computer Com. El email marketing es una herramienta de mercadeo que se complementa a la perfección con otras como la publicidad, el posicionamiento SEO o el uso de las redes sociales.
Consideraciones del email marketing
- El email marketing va más allá de la mera comunicación comercial. Aunque el fin de la empresa es tener más ventas, el marketing de correos electrónicos es principalmente comunicación. A través de esta estrategia informamos, creamos vínculos con nuestros suscriptores, generamos confianza y, en última instancia, intentamos vender nuestros productos. Evita pretender vender a toda costa.
- Más de la mitad de los correos electrónicos que se envían son abiertos desde teléfonos móviles. Por este motivo, todas las comunicaciones que enviemos a nuestros suscriptores deben tener un diseño responsive que permita que el tiempo de carga sea breve y que la lectura sea cómoda para los receptores. Si el diseño no es responsive, correremos el riesgo de que los suscriptores pierdan la paciencia y de que nuestros emails acaben en la bandeja de correo no deseado.
- Comprar bases de datos puede ser una inversión nefasta para los intereses de la empresa. El email marketing es una herramienta útil porque genera cercanía con los receptores. Para que sea efectivo necesitamos la bendición de los suscriptores, es decir, que nos den su beneplácito para recibir nuestros correos. Al comprar bases de datos estamos recibiendo una gran cantidad de correos electrónicos que no están interesados en aquello que podamos ofrecerles. Con esas direcciones de correo la tasa de rebote se disparará y nuestros correos electrónicos difícilmente conseguirán su objetivo. De hecho, es más que probable que terminen llegando a la bandeja de spam de los receptores.
- Deja visible la opt-out, la forma que tienen los usuarios para darse de baja. No hay que tener miedo a que algunos suscriptores abandonen nuestra base de datos. Un cliente o suscriptor que no está interesado en nuestros productos es más un estorbo que una ayuda, ya que pasará de nuestras comunicaciones y no generará conversiones. Que esas personas salgan de nuestras campañas de email marketing ahorrará tiempo y dinero a la empresa.
- Los botones de llamada a la acción (CTA) son muy importantes en nuestros correos electrónicos. No olvides incluirlos y destacarlos de alguna manera. Un botón CTA que invita a clicar en él, siempre aportará grandes beneficios a la empresa, puesto que aumentará el tráfico de nuestra página web, que es a donde debe enlazar el botón, ayudará a mejorar las cifras de venta y generará leads. Así que, será mejor tener pocos suscriptores, pero de calidad, que muchos que pasen de nosotros.
- Segmentar la base de datos será fundamental para mejorar los números de nuestras campañas de email marketing. Esto se debe a que, gracias a la segmentación, podremos hilar fino a la hora de enviar nuestras comunicaciones. De poco servirá hacer un envío masivo de correos si estos no serán del interés de los receptores. La segmentación, ya sea por sexo, edad, geolocalización, historial de compra o cualquier otro criterio que consideremos, hace que se incrementen exponencialmente las posibilidades de tener éxito en nuestras campañas.