Se trata de un pastor belga malinois que sustituirá a “Sara” en la labores de detección de estupefacientes
La Policía Local de Ingenio, junto a la empresa NYMERIA, está adiestrando a un nuevo perro para la detección de estupefacientes. Se trata de Benji, un pastor belga malinois de seis meses de edad con un gran potencial.
“El potencial del perro se mide desde que es un cachorro con una serie de pruebas. Éste en concreto procede además de una línea de trabajo de perros policía que hacen detecciones,” explicaba uno de sus adiestradores, Samuel García León. Y es que Benji es hijo del considerado mejor perro detector de drogas de la Policía Nacional, Pool, ya fuera de servicio.
En sus dos primeros meses se ha estado trabajando en su socialización y positivizando, a través de premios, diversos estímulos que pudiera encontrar en su vida diaria como ruidos, vehículos o luces que en principio le podrían causar miedo. “Ahora ya estamos en el proceso de adiestramiento de detección en objetos, parques, en vehículos y un poco en interiores con una sola sustancia,” añadía el adiestrador el cual explicó que aún quedan meses de adiestramiento para que pueda incorporarse al trabajo y para que adquiera “madurez y psicología adulta”.
El jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana, ha acogido con orgullo a este nuevo “agente”, el cual “sustituirá a Sara que, con 14 años ya disfruta de su jubilación precisamente con quien fue su guía, por lo que está en buenas manos,” dijo. Santana quiso destacar el linaje de Benji así como la ayuda que supondrá “en el trabajo de la detección de estupefacientes en situaciones y lugares complicados a los que nosotros no podemos llegar y que tanto demanda la ciudadanía”.