Los camiones que vayan a Reino Unido sufrirán “nefastas consecuencias” con un Brexit duro

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) alertó este jueves de las “nefastas consecuencias” que tendría un Brexit duro el próximo 31 de octubre para el tránsito de camiones entre España y Reino Unido.

Según explicó en un comunicado, este tránsito se reduciría a menos de 800 camiones, lo que supone una décima parte de los 8.000 que circulan en la actualidad entre ambos países, lo que “dificultaría gravemente “el libre movimiento de personas y mercancías, principal pilar de la Unión”.

Además, recordó que el Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera, la cual establece la eliminación de las fronteras entre los países miembros con relación al transporte de todas las mercancías.

Por ello, la entidad considera que, en un escenario de un Brexit sin acuerdo, se establecerían nuevos criterios aduaneros y arancelarios tanto en la exportación como importación de mercancías y se restablecerán las fronteras de acceso entre ambos territorios, lo que “ralentizaría de forma importante” el tránsito.

En lo que se refiere a la regulación de la actividad del transporte por carretera, Fenadismer apunta que la salida no negociada de la UE traería como consecuencia la derogación automática de la actual autorización de transporte europea (licencia comunitaria), que permite en la actualidad realizar ilimitadamente transportes entre España y Gran Bretaña,

Como consecuencia de ello, los derechos de acceso al mercado entre la Unión Europea y el Reino Unido por parte de las empresas transportistas se limitarían a los permisos ofrecidos en el marco de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes ‘Cemt, un organismo que agrupa a 44 países europeos. Las autorizaciones ‘Cemt’ serían las únicas que permitirían el tránsito entre ambos países.

(SERVIMEDIA)