Alrededor del 90% de los vehículos de Toyota serán electrificados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. El objetivo es conseguir el menor nivel de emisiones posibles en la flota de vehículos oficiales de los Juegos y reducir así el impacto en el medio ambiente
Toyota desarrollará versiones exclusivas de determinados vehículos para utilizarse principalmente en Tokio 2020 y así, ofrecer diversas opciones de movilidad
Toyota Motor Corporation (Toyota) como colaborador a escala internacional de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, anuncia que ofrecerá una completa gama de automóviles electrificados, que incluirá tanto versiones únicas de determinados modelos como vehículos desarrollados exclusivamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Con su gama electrificada, Toyota, junto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aspira a alcanzar el menor nivel de emisiones de cualquier flota oficial empleada en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta el momento, y ayudar así a reducir el impacto medioambiental de los Juegos.
Toyota proporcionará un total de unos 3.700 productos y/o vehículos para Tokio 2020. Cerca del 90 % de esta flota de vehículos serán electrificados e incluirán los siguientes tipos: vehículos eléctricos híbridos –HEV, Hybrid Electric Vehicles–; vehículos eléctricos de pila de combustible – FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles–, como el MIRAI, propulsado por hidrógeno; los vehículos eléctricos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles–; el Prius PHV (conocido como Prius Prime en algunos mercados), y vehículos eléctricos con batería –BEV, Battery Electric Vehicles–, incluido el “APM” –Accessible People Mover, o transportador de personas accesible–. Además, en Tokio 2020 se utilizará el e-Palette y el TOYOTA Concept-i, que han sido desarrollados principalmente para los Juegos y que presentarán una versión especial para la ocasión. Entre los vehículos electrificados disponibles, Toyota incluirá unos 500 FCEV y alrededor de 850 BEV, más que en ninguna flota de otros Juegos hasta la fecha.
De los 3.700 productos y/o vehículos para Tokio 2020, 2.700 se emplearán para el transporte entre sedes durante los Juegos Olímpicos. Serán vehículos ya disponibles en algunos mercados, como el Mirai, etc. Los cálculos preliminares apuntan a que la media de emisiones de CO2 de la flota disponible comercialmente en Tokio 2020 será inferior a los 80 g/km*1 de CO2, lo que supone una reducción cercana a la mitad de la cantidad habitual en comparación con flotas de dimensiones similares compuestas principalmente por modelos convencionales de gasolina y diesel. Por otra parte, se espera una mayor reducción durante los Juegos si se tienen en cuenta las versiones especiales de vehículos o aquellos expresamente diseñados para su uso en los Juegos. De ese modo, Toyota aspira a alcanzar el menor nivel de emisiones de cualquier flota oficial que haya circulado en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Además, para ayudar a evitar colisiones y reducir o mitigar los posibles daños o lesiones resultantes, todos los vehículos disponibles para el transporte del personal irán equipados con
tecnologías de seguridad preventiva de Toyota, como “Toyota Safety Sense” y “Lexus Safety System +”. Es más, casi todos los vehículos irán también equipados con la tecnología Smart Stop
–SST– de Toyota, diseñada para frenar en caso de pisar involuntariamente el pedal del acelerador.
Aparte de la flota oficial, Toyota prestará apoyo con otros vehículos, como el autobús de pila de combustible “SORA”, vehículos de asistencia para ayudar a subir a los pasajeros a sus asientos o equipados con una rampa que facilite el acceso a los usuarios de sillas de ruedas por la puerta trasera, y otros vehículos, como las carretillas elevadoras de pila de combustible fabricadas y comercializadas por Toyota Industries Corporation.
Los pilares de Toyota para Tokio 2020
Los tres principales pilares de Toyota para Tokio 2020 se basan en (1) la Movilidad para Todos, es decir, que todo el mundo tenga libertad de movimiento; (2) la sostenibilidad, centrada en la consecución futura de una sociedad basada en el hidrógeno (medio ambiente/seguridad), y (3) la asistencia al transporte para los Juegos, empleando el Sistema de producción Toyota – TPS, Toyota Production System–. Sobre estos tres pilares, Toyota ofrece soluciones de movilidad que van más allá del suministro tradicional de vehículos
Gracias a su completa gama de vehículos electrificados, Toyota trabajará para que en Tokio 2020 todo funcione a la perfección, además de ayudar en el transporte de los asistentes a los Juegos, del personal, atletas y visitantes. Por otra parte, gracias a los robots, Toyota prestará su apoyo a la organización dando un paso más allá de lo que se suele entender por movilidad en unos Juegos. Todas esas actividades llevarán detrás el reto de ofrecer “Movilidad para Todos”, proporcionando distintos sistemas de movilidad para que haya un antes y un después de Tokio 2020.
Los principales vehículos que ofrecerá Toyota serán:
1) Vehículos desarrollados expresamente para Tokio 2020
APM
– Unas 200 unidades ayudarán a los asistentes con necesidades de movilidad especiales a desplazarse entre las sedes de Tokio 2020.
2) Versiones especiales de vehículos para Tokio 2020
e-Palette (versión Tokio 2020)
– El primer BEV de Toyota desarrollado para Autono-MaaS*2, el e-Palette Tokio 2020, ayudará a cubrir las necesidades de transporte del personal y los atletas, y habrá alrededor de una docena circulando en un circuito continuo dentro de la Villa Olímpica y Paralímpica.
– Al estar dotado de una rampa eléctrica de baja altura y detenerse con precisión en cada parada, dejando poco o ningún espacio entre el bordillo y el vehículo, el e- Palette facilitará los traslados a los usuarios de sillas de ruedas y hará posible un transporte fluido en distancias cortas.
– Está previsto que el vehículo cuente con conducción automatizada (hasta nivel de autonomía SAE 4*3). Además de disponer de un operador a bordo para supervisar el correcto funcionamiento de la conducción automatizada, Toyota implantará un sistema de control digital para monitorizar las condiciones operativas del vehículo.
Toyota Concept-i (versión Tokio 2020)
– Con un característico diseño exterior, el Concept-i espera atraer gran interés y atención ya que será el vehículo convoy que estará presente durante el relevo de la antorcha olímpica y como guía de la maratón.
– Por otra parte, además de los vehículos suministrados para los Juegos, está previsto que por las carreteras alrededor del Toyota City Showcase “MEGAWEB, circulen en pruebas vehículos con tecnología de conducción avanzada. Uno de ellos será el Toyota Concept-i, que ofrecerá una demostración de conducción automatizada (nivel SAE 4*3) y sus funciones, como “Agente de conversación”, que emplea inteligencia artificial para comprender a las personas, y ayudarlas así a experimentar nuevas formas de movilidad.
3) Otros vehículos
– Se suministrará alrededor de 500 unidades para transportar al personal de los Juegos entre las distintas sedes oficiales y aeropuertos.
BEV en zonas peatonales
– Toyota suministrará unas 300 unidades de su dispositivo de movilidad personal para circular de pie, pensadas para ser utilizadas por el personal médico y de seguridad de las distintas sedes, como el Estadio Olímpico y el Parque de tenis Ariake.
– Además, Toyota está estudiando el uso de sus dispositivos de movilidad personal y adaptables a sillas de ruedas para circular sentado, tanto para los usuarios de sillas de ruedas como para aquellos con dificultades para caminar.
Acerca de Toyota Canarias
Toyota Canarias distribuye, comercializa a través de su red de concesionarios y presta servicios de posventa en su red de talleres y venta de recambios y accesorios a los vehículos de las marcas TOYOTA y LEXUS en las Islas Canarias desde 1973.
Toyota es el primer fabricante de automóviles del mundo y líder en movilidad sostenible.