Banco Santander es otro año más la marca bancaria más potente de España con un valor de 17.449 millones de dólares en el Brand Finance Banking 2019. Ha incrementado un 7,7% su valor de marca con respecto a los resultados de 2018 y también ha aumentado la calificación pasando a AA+, una nota solo obtenida por 55 entidades en esta clasificación de 500 marcas mundiales.
A nivel europeo, el banco que preside Ana Botín se sitúa por delante de BNP Paribas (14.716 millones de dólares), el ruso Sberbank (12.361 millones de dólares) y Barclays (11.582 millones de dólares). También supera ampliamente en valoración a otros bancos españoles como BBVA (10.736 millones de dólares) y Caixabank (4.343 millones de dólares). De hecho, solo cuatro bancos chinos, cinco de Estados Unidos y el citado HSBC de Reino Unido superan a Banco Santander en el ránking.
Según este informe, Banco Santander es el octavo del mundo en lo que se refiere a banca minorista, una clasificación que encabezan los bancos chinos ICBC, China Construction Bank y Agricultural Bank of China.
A mucha distancia del Santander, el siguiente banco español que aparece en la clasificación es BBVA, en la posición 167 (ocupaba la 131 en 2018), con un valor 10.736 millones de dólares, un 8% menos. En lo que se refiere exclusivamente al sector bancario, BBVA estaría en el puesto 27 de la tabla. Por su parte, Caixabank es el tercer banco español en el informe Brand Finance, en posición 472 y un valor de 4,343 millones de dólares.
El conjunto de la banca española ocupa el séptimo lugar entre las entidades más valoradas, con un total de once bancos españoles en el ránking de las 500 marcas. Su valor conjunto asciende a 38.630 millones de dólares, un 7% más que en 2018, consolidándose como uno de los países con mayor fortaleza en del sector bancario.
Junto al Banco Santander, hay otra marca española que compite en esta clasificación con las gigantes multinaciones, entre las que destacan tecnológicas y entidades bancarias. Se trata de Zara, que también entra en la élite del top 100 del ránking Brand Finance.
Zara, compañía de la matriz Inditex con sede en Arteixo (A Coruña), es la marca más valiosa en España y la 92 del mundo, según el estudio de Brand Finance, que atribuye un valor a la textil de 15.865 millones de euros, un 5,6% más que en el año 2018. En este sector, sólo Nike se sitúa por delante de Zara. La firma deportiva ocupa el puesto 41 con un valor de 32.421 millones de dólares.
Por su parte, Santander tiene mucha más competencia y aún así se mantiene en el ránking de las 100 marcas más valiosas (96) y es nada menos que el undécimo banco del mundo en cuanto a valor. El primer banco de la clasificación, el ICBC chino, no aparece hasta el puesto número 8. Por delante, en las siete primeras posiciones sólo hay compañías tecnológicas con un líder como Amazon, seguido por Apple, Google, Microsoft y Samsung.
(SERVIMEDIA)