Unidas Podemos, con el apoyo de los nacionalistas, evitó este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca ante el pleno del Congreso por la gestión de la crisis humanitaria del ‘Open Arms’, como reclamaban PP y Ciudadanos.
En su intervención ante la Comisión Permanente, la diputada de Podemos Noelia Vera defendió que la responsable en el Ejecutivo de la “gestión tardía, torpe y tan mal” de la crisis del Open Arms fue la vicepresidenta den funciones, Carmen Calvo, y no Sánchez. “Estaba de vacaciones, muy a nuestro pesar”, dijo, en referencia al presidente.
Con ello, Vera mostró su oposición a la petición de PP y Ciudadanos para fuese el propio Sánchez quien explicase los cambios de posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y las actuaciones del Ejecutivo relacionadas con el rescate de los migrantes rescatados por el ‘Open Arms’.
Durante su intervención, la diputada de Podemos afeó al Ejecutivo la “política de gestos” y de “criminalización” de una ONG y recordó a Calvo que “lo ilegal es dejar morir” a los migrantes ahogándose en el Mediterráneo. “Esto viene pasando de desde épocas del PP y con muchísima más crudeza”, indicó, insistiendo en que ha sido la vicepresidenta quien ha gestionado la crisis “de manera individual”.
«EMPEZAR A TRABAJAR»
“Nuestra posición no es la de acusar a Calvo, sino de empezar a atajar la situación a partir de ahora”, zanjó, reclamando políticas concretas sobre cómo se van a gestionar futuras crisis, primero con un puerto seguro, una política europea “coordinada” y combatiendo a las mafias “sin culpar a las ONG”.
Por su parte, el diputado del PP Carlos Rojas indicó que “quien ha tomado las decisiones” en esta crisis “ha sido el señor Sánchez” y que es él “quien tiene que dar la cara” ante el Congreso. “El presidente tiene que explicar muchas cosas sobre el ‘Open Arms’ y no lo puede hacer en un tuit”, agregó.
Para los populares, España debe liderar “un gran acuerdo” en las políticas migratorias europeas “para que ni un ser humano se lance al mar”. Un acuerdo, desde su perspectiva, que cuente con “presupuesto” y “voluntad política” y que evite “postureos populistas”.
Para Rojas, la gestión de la crisis del ‘Open Arms’ ha sido “para olvidar”, pues Sánchez tardó 17 días “en tomar decisiones que afectan a seres humanos” mientras echaba “broncas” a quienes han salvado las vidas. “Al contrario, hay que agradecérselo”, expuso.
También pidió la comparecencia del presidente la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, quien aseguró que “lo que queda claro es que Sánchez se niega a dar la cara”, mientras protagoniza, en su opinión, políticas de “improvisación y dejación de funciones”. “La política migratoria es un asunto europeo ¿Por qué no ha liderado un acuerdo europeo?”, preguntó al presidente, a quien también acusó de perseguir “un tuit grandilocuente” o “una foto bonita” con fines electorales y no para solucionar problemas migratorios.
Para Giménez, “la obligación del presidente es ponerse a trabajar con Europa” porque “ninguna solución unilateral va a dar solución a un problema” que “no es sólo un asunto de Estado”, sino “es un asunto europeo”. Esa política, advirtió, pasa por combinar “solidaridad” y “realismo”.
PUERTOS ABIERTOS
En nombre del PSOE intervino Ana Belén Fernández Casero, que defendió que el Gobierno “cumple con sus obligaciones en derecho internacional” y, “mantiene sus puertos abiertos”. “La vicepresidenta no ha eludido su responsabilidad y no tendrá ningún problema en hacerlo”, indicó. Sin mencionar la petición de comparecencia también para Sánchez, pidió coherencia a los grupos y recordó que en el último año Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 50.000 personas.
Por ERC, la diputada Marta Rosique i Saltor aseguró a sus colegas que cada vez les dan “más motivos para serlo” pues retienen barcos humanitarios “después de haber mandado armas a los países en guerra”.
También se mostró crítico el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien preguntó “¿cuál va a ser la política de este Gobierno si dura más allá del día 23?”, si la del ‘Aquarius’ o la del ‘Open Arms’, “ofreciendo el puerto más lejano”. También por el Grupo Mixto intervino la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs, que aseguró que el Gobierno está “en disfunciones”. Dirigiéndose directamente a Calvo, cuestionó si hará “efectiva” la amenaza de multar al ‘Open Arms’, a la par que lamentó que Cataluña no disponga de “las herramientas de Estado para poner puertos a disposición” de los barcos humanitarios.
Su compañera de grupo, la parlamentaria vasca Mertxe Aizpurua Arzallus también pidió la comparecencia de la ministra “para explicar todo este desatino”. También se refirió al abordaje de la crisis migratoria como una “vergüenza continental” pues, desde su perspectiva, “la legislación internacional es clara, derecho a ser salvados”.
Por el PNV, Mikel Legarda, reclamó agilizar la gestión de las peticiones de asilo y refugio para luchar contra las mafias y una mayor cooperación entre los países europeos. “No es ninguna política dejar a la gente morir en el mar”, recalcó.
Por Vox tomó la palabra Víctor Sánchez del Real, quien afeó a los grupos que pidieron la comparecencia de Calvo y no de Sánchez que “están haciendo un quite” al presidente del Gobierno. “El antónimo de audaz es cobarde, y si no viene, desde luego audaz no es”, concluyó con un juego de palabras en la que se incluye el nombre del ‘Audaz’, el buque de la armada que traerá a España a 15 migrantes del ‘Open Arms’. “El problema está en el origen” de los migrantes, subrayó.
(SERVIMEDIA)