Con la idea todavía en fase embrionaria, la premisa del Consistorio norteño es combinar una escultura central con elementos en los que representantes de los diferentes equipos de extinción y los propios fontanalenses puedan dejar su impronta, en una escenificación de la unión y solidaridad colectiva que se produjo para combatir el fuego
El Consistorio moyense iniciará estos días una primera toma de contacto e intercambio de impresiones con artistas canarios para dar forma al monumento.
Recuperada poco a poco la normalidad en la Villa de Moya tras una semana intensa a causa del voraz incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria y que a punto estuvo de arrasar el pago de Fontanales, el Ayuntamiento norteño ya trabaja para erigir un monumento en esta localidad como muestra de agradecimiento a todos los efectivos de emergencia que lucharon contra el fuego. Si bien esta iniciativa todavía se encuentra en fase embrionaria, el Consistorio moyense parte con la premisa de combinar una escultura central con elementos en los que puedan dejar su impronta representantes de los equipos de extinción y los propios vecinos fontanalenses.
En una escenificación permanente de la unión y solidaridad que brotó del conjunto de la sociedad canaria para, entre todos, apagar unas llamas especialmente virulentas. No en vano, aunque ya controlados todos los frentes, han abrasado doce mil hectáreas y supusieron la evacuación de más de diez mil personas de una veintena de barrios cumbreros; cerca de cuatrocientas de ellas residentes en Fontanales, Aguas de Fontanales, Hoya del Cavadero, Lomo El Marco y El Tablero, desalojados al Polideportivo Municipal.
“Queremos recordar y agradecer para siempre la labor encomiable de todas las personas que incluso arriesgaron sus vidas por detener el fuego antes de que se adentrara en el casco de Fontanales”, expresó el alcalde, Raúl Afonso. Quien permaneció día y noche en este pago de la zona alta del municipio pendiente de la evolución del incendio y todavía se emociona al recordar cómo en la madrugada del domingo 18 de agosto, las llamas aparecieron amenazantes en lo alto de la colina, muy cerca del cementerio.
“Fue el momento más difícil de asumir, pues pensé en las familias que lo perderían todo si el fuego seguía avanzando”, reconoció, pero “tras casi treinta interminables horas combatiéndolo mano a mano entre los efectivos y vecinos, se pudo salvar las viviendas, queserías y las numerosas explotaciones ganaderas existentes”, celebró el máximo edil.Un trabajo en equipo que se vio reforzado logística y anímicamente por la masiva movilización por parte de ciudadanos anónimos, empresas locales, colectivos y ONG que “con un comportamiento ejemplar que nos enorgullece enormemente, no dudaron en colaborar para hacer más llevadero este trance tanto a los efectivos de emergencia como a los evacuados”, subrayó Afonso. A quienes hace extensivo este homenaje que “en general será un monumento a los verdaderos valores del ser humano”, concluyó.
El agradecimiento del pueblo moyense hacia quienes consideran los héroes y heroínas de los equipos de extinción del incendio, se ha palpado durante y pasada ya la amenaza del fuego. Los vecinos, conscientes de la ardua labor que estaban realizando por salvar a la Villa de Moya, mostraban constantemente su reconocimiento con vítores, aplausos y pancartas al paso de los equipos terrestres y los medios aéreos.
Además de expresar su gratitud con innumerables comentarios en las redes sociales del Ayuntamiento, donde incluso han respondido personalmente algunos de los efectivos que lucharon contra el fuego abrumados por tantas muestras de cariño. Sobre todo al Servicio de Bomberos del Cabildo de Fuerteventura, de San Bartolomé de Tirajana y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, medios desplazados a Fontanales y cuyos miembros han afirmado que “los vecinos han sido tan cariñosos que este ya será nuestro pueblo para siempre”. El Consistorio moyense iniciará estos días una primera toma de contacto e intercambio de impresiones con artistas canarios para dar forma al monumento que deberá reflejar este vínculo que avivó el fuego.