Un migrante del centenar de personas que viajan a bordo del barco Open Arms se ha lanzado esta mañana al agua para tratar de llegar nadando a la isla italiana de Lampedusa, lo que ha obligado a intervenir a los guardacostas.
Según informa el director y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, una embarcación de la Guardia Costera de Italia ha ido al rescate del migrante, frente a lo que ocurridó el domingo, cuando otros cuatro se lanzaron al agua y la propia tripulación del buque humanitario hizo lo mismo para cogerlos y devolverlos junto a sus compañeros.
Hombre al agua! Intervienen los Guarda Costas Italianos, empieza el dia 19 del secuestro. pic.twitter.com/cGYtV2NLD1
— Oscar Camps (@campsoscar) August 20, 2019
El Open Arms sigue fondeado frente a la isla italiana con casi un centenar de personas a bordo. Anoche fue autorizada la «evacuación médica» de ocho personas y un acompañante en situación de emergencia.
Hoy se espera que sigan las gestiones para resolver esta crisis tras «19 días de secuestro», tal y como definen en Open Arms la situación a la que han llegado tras rescatar a los migrantes hace casi tres semanas frente a las costas de Libia.
«Confinados en una caja de hierro 18 días, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas», se quejaba anoche Camps.
El Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms viajar a España para desembarcar en un puerto seguro, primero Algeciras y después en otras alternativas. Sin embargo, la ONG lo rechaza por estar demasiado lejos y suponer cinco días de viaje más.
(SERVIMEDIA)