El estudio general mobile, elaborado por Smartme Analytics, empresa especializada en el uso de Tecnología Observacional, ofrece por primera vez en España datos de posicionamiento y cuota de mercado en nuestro país de las principales apps de moda que consumen los ciudadanos españoles. Privalia, Vinted, H&M, 21 Buttons, Zara, Shein, Zalando, Chicfy, Pull and Bear y Bershka se posicionan como las 10 primeras de ranking. Les siguen Stradivarius, Vente Privee, Showroom, Primor y Asos, entre otras.
“Sorprende ver cómo una web de venta bajo importantes descuentos como son los de Privalia, de hasta un 70%, es altamente utilizada por los usuarios de móviles en nuestro país, convirtiéndose en un referente no solo de compra, sino de consulta sobre moda”, apuntan desde la firma.
El estudio, que tendrá una periodicidad trimestral, incluye los datos de todas las aplicaciones que hayan superado el 1% de usuarios activos en España en cada trimestre en juegos y en cada uno de los trece sectores analizados: Comunicación,
Finanzas, Juegos, Moda, Prensa y Radio, Restaurantes y Delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, TV y Cine, Viajes y Otros.
El informe permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones, además del tamaño del sector, el interés que despiertan sus apps y la aparición de nuevos competidores. El estudio utiliza la Tecnología Observacional de Smartme Analytics para saber cuántos usuarios han utilizado cada aplicación a partir de una muestra
muy representativa de la población española, formada por más de 22.000 usuarios, registrando con precisión y en tiempo real el uso de cualquier aplicación en el móvil, “aportando un valor añadido muy superior al de los estudios basados en las descargas o en encuestas”, en opinión de la firma.
Los resultados de la primera entrega de este informe confirman un aumento significativo del uso del móvil para acceder
a las aplicaciones comerciales en casi todos los sectores analizados. Entre los sectores que más han crecido destacan los de Finanzas, Retail y Restaurantes y Delivery, que crecen hasta 3 puntos respecto al número de usuarios del trimestre anterior.
Los datos registrados también permiten conocer quién lidera cada sector en el canal móvil, cada vez más estratégico. En este capítulo destacan las primeras posiciones de Netflix, Booking.com, Waylet o McDonald’s en sus respectivos sectores. El estudio refleja también la fuerte “competición” que existe entre CaixaBank y BBVA, en Finanzas, o Wallapop y Amazon en Retail.
El informe permite detectar también tendencias muy interesantes, como el crecimiento en el uso de determinadas aplicaciones novedosas. Un ejemplo, en el sector financiero, es el caso de Bnext y Verse, que crecen considerablemente en este trimestre. En moda ocurre otro tanto, con la poderosa irrupción de Vinted, que se ha situado ya entre las apps más utilizadas del sector. En restauración destaca el interés despertado por TooGoodToGo y su novedoso modelo de negocio.