La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a la distribución de cocaína en España y Portugal

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir cocaína vía marítima que posteriormente distribuía a distintos lugares de la Península Ibérica. En la operación se han incautado 475 kilos de cocaína y hay un total de 14 personas detenidas: 11 en Pontevedra, dos en Valencia y una en Portugal.

En los nueve registros llevados a cabo, la Guardia Civil ha intervenido además 12.000 euros en efectivo, 12 teléfonos satelitales, cuatro vehículos dotados de dobles fondos y un remolque dotado de un sofisticado sistema hidráulico de ocultación, en el que la organización llegó a trasladar más de 300 kilos de cocaína. Asimismo, ha descubierto una plantación indoor de marihuana con mil plantas que pertenecía a la organización.

Las investigaciones se iniciaron el año pasado, cuando especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo asentado en Pontevedra, integrado por personas con antecedentes por narcotráfico.

En julio del año pasado, la investigación frustró la entrega de más de 300 kilos de cocaína que había sido trasladada desde Galicia hasta Valencia. Allí se intervino la droga en un garaje de la localidad de Quart de Poblet (Valencia), cuando estaba siendo custodiada por dos miembros de la organización, que fueron detenidos en ese momento.

Posteriormente, los avances en la investigación frustraron en Portugal otra entrega de 175 kilogramos de cocaína, que había sido trasladada desde la provincia de Pontevedra. La Policía Judiciaria de Oporto y la Guardia Nacional Republicana incautó esta partida en las inmediaciones de la localidad de Coimbra (Portugal) y detuvo a la persona que trasportaba la droga.

La Guardia Civil descubrió el curioso sistema utilizado por la organización, consistente en un remolque, aparentemente vacío, pero dotado de un sofisticado sistema hidráulico que ocultaba un doble fondo con capacidad para más de 300 kilogramos. Varios vehículos lanzadera escotaban la carga.

La organización tenía muy avanzados los contactos y preparativos para la introducción de una importante cantidad de cocaína que, vía marítima, llegaría a Galicia procedente de Sudámerica. La Guardia Civil ha logrado abortar este envío al detener a todos sus miembros.

En uno los registros practicados en propiedades de los detenidos, se ha hallado una plantación indoor de marihuana, en pleno rendimiento, con más de mil plantas.

Los detenidos utilizaban medios técnicos avanzados para evitar ser detectados e invertían importantes cantidades de dinero en tecnología, para obtener comunicaciones seguras y detectar medios de investigación policiales.

(SERVIMEDIA)