El viceportavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha afirmado este miércoles, 14 de agosto, que los nuevos retrasos en la obra de la Metroguagua, en la Avenida Mesa y López, evidencian “la nula capacidad de gestión” del Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE).
Sabroso recuerda que antes del comienzo de las obras en esta importante arteria comercial el Partido Popular “advirtió de que era necesario tanto una alternativa al tráfico que ahora colapsa Néstor de la Torre, como una planificación inmaculada de los trabajos” para “minimizar” el impacto de los mismos.
“Por desgracia no se ha hecho ni una cosa ni la otra, porque en Néstor de la Torre tanto los vecinos como las pequeñas empresas ya han mostrado su profundo malestar por el incremento exponencial del tráfico, que hace dos semanas incluso provocó un hundimiento en la calzada”, indica.
La obra que empezó en abril de 2018 debía haber terminado aproximadamente durante el primer cuatrimestre de 2019, sin embargo, “el tripartito anunció un primer retraso hasta el mes de mayo y estamos a mediados de agosto y la obra sigue al golpito, con obreros que van y vienen sin demasiado estrés para mayor desesperación de los afectados”.
“Lo peor”, a juicio del viceportavoz popular, es que esta situación no se produce solo en Mesa y López. “En la calle Lepanto, en San Bernardo hasta hace bien poco; en la calle Galicia, que ha tenido que ser abierta en canal dos veces, calle California, en Fernando Guanarteme, que también está en obras por segunda vez rompiendo lo recientemente arreglado, y así un largo etcétera de despropósitos que pagan vecinos, comercios y conductores, mientras no se arbitran medidas compensatorias a quien sufre estas obras ni disciplinarias a las empresas adjudicatarias de las mismas por no respetar los plazos”.
Sabroso afirma que tras cuatro años y medio de gobierno, “Hidalgo no ha aprendido aún que la indiferencia no es la respuesta que debe darse a vecinos y comerciantes”, que en algunos casos han tenido que prescindir de personal por los retrasos permanentes y la mala planificación, que hunde sus ventas.
“Por eso pedimos a Hidalgo y al PSOE, que se pongan las pilas, aprieten a las empresas que acumulan proyectos en la ciudad y que no están respetando los cronogramas de obra, y que vayan pensando en medidas como bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, por ejemplo, para compensar al menos a quienes están padeciendo esta pena negra de gestión representada por Hidalgoº”, concluye.