La obra, que forma parte del proyecto de construcción de los nuevos equipamientos del parque urbano del antiguo Estadio Insular, consiste en la repavimentación de la calzada y el ensanche de las aceras de forma que cumplan con Ley de Accesibilidad
Las obras también incluyen la instalación del alumbrado público, de mobiliario urbano y la plantación de árboles
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), la licitación del proyecto de urbanización de la calle Manuel González Martín, mediante una inversión de 310.417 euros.
La obra, que forma parte de la fase final del proyecto de construcción de los nuevos equipamientos y dotaciones de la grada de tribuna del parque urbano del antiguo Estadio Insular, consiste en la repavimentación de la calzada y el ensanche de las aceras de forma que cumplan con Ley de Accesibilidad en cuanto a dimensiones, pendientes y materiales, ya que en la actualidad, además con no cumplir ninguno de los conceptos mencionados, los vehículos ocupan prácticamente toda la acera, de forma que dificultan el paso de los peatones.
Las obras, que también incluyen la instalación del alumbrado público, de mobiliario urbano y la plantación de árboles, y que se pondrán en marcha de forma paralela a los trabajos de rehabilitación del Parque, estarían culminadas antes de que acabe el año, ya que el período de ejecución de los trabajos es de tres meses.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “este importante proyecto que hemos consensuado con los vecinos, nos permite alcanzar un doble objetivo: por un lado ampliamos la superficie del parque y lo dotamos con nuevos equipamientos. Y por otra parte, urbanizamos la calle Manuel González Martín, mejorando la accesibilidad, instalando nuevo mobiliario y plantando árboles en la zona, cumpliendo con uno de los propósitos que recoge el Plan Director de Mesa y López de crear zonas peatonales en los barrios colindantes a la avenida comercial”.
El proyecto de rehabilitación de la antigua grada de Tribuna, diseñado por las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, que realiza el área de Urbanismo, incluye la construcción de cuatro salas multiusos para usos socioculturales de los vecinos del entorno, por lo que estos locales de nueva construcción serán utilizados como espacios de lectura, salas para realizar actividades físicas como yoga o gimnasia, talleres para niños o salas de reuniones, además de aseos, áreas de almacenaje y mantenimiento.
El proyecto, además de la construcción de nuevas dotaciones, baños públicosy la ampliación de la superficie del parque, cuenta con la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada, una fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores. La actuación también incluye la instalación de alumbrado público, tanto en el parque como en la planta superior, de tal manera que se podrá apreciar la estructura del estadio por la noche.
“Hemos construido junto a los vecinos un proyecto que, respetando los valores arquitectónicos del antiguo estadio, contribuirá a mejorar la relación del parque con el tejido urbano”, ha señalado el Doreste.
Además se está creando una nueva superficie ajardinada en la parte superior de la grada y sobre los nuevos locales, a la que se podrá acceder directamente por el parque, y por la puerta que conecta el viejo estadio con los jardines de Paseo de Chil .
La superficie total de actuación abarca una extensión de 4.051 metros cuadrados. De esta superficie total, 1.204 corresponden a la urbanización, 1.437 metros cuadrados a las dotaciones socioculturales y 2.505 metros cuadrados de parque urbano.