En caso de cancelación del viaje en tren, según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio.
Si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje (como en este caso), la normativa establece que «la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio».
Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.
Es decir, para quienes se vean afectados por la cancelaciones de trenes a causa de la huelga de Renfe, según la OCU, la solución pasa por:
- Reembolso: que te devuelvan todo lo pagado (o la parte del viaje que no has disfrutado).
- Alternativa: llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible. O te ponen en otro tren o consiguen un autobus u otro medio de transporte.
1¿Y en caso de retraso?
Renfe, además, en caso de retraso, en virtud de su «compromiso voluntario con sus clientes», aplica lo establecido en el reglamento a cualquier circunstancia, incluidas las incidencias causadas por fuerza mayor., Y las mejora para determinados trenes: