Díaz Ayuso será elegida hoy presidenta de la Comunidad con los apoyos de Cs y Vox

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será elegida previsiblemente este miércoles presidenta regional gracias a los votos a favor de Cs y Vox, además de los de su partido.

Lo hará después de que ayer pronunciara ante la Asamblea de Madrid un discurso de investidura en el que presentó el programa de gobierno que ha pactado con Ciudadanos y que se compone de 155 medidas, más los compromisos adquiridos posteriormente con Vox.

El Pleno de investidura se reanudará a las 10.00 horas. Será entonces cuando podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario, de menor a mayor, durante 30 minutos. La candidata del PP les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno y la intervención de Díaz Ayuso, nuevamente sin límite de tiempo, cerrará el debate. El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión al concluir el debate y dará paso a la votación de investidura.

Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), como se prevé gracias a su acuerdo con Cs y Vox, obtendrá la confianza de la Asamblea. Si en esa primera votación Díaz Ayuso no lograse sumar la mayoría absoluta, su propuesta sería sometida a una nueva votación a las 48 horas, es decir, el viernes 16 de agosto. Entonces le bastaría una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes) para ser investida presidenta.

COMPROMISOS DE AYUSO

Durante su intervención en la primera sesión del Pleno, Díaz Ayuso prometió acometer la “mayor bajada de impuestos de la historia” en la región y anunció un abono de transporte gratuito para mayores de 65 años, más deducciones para familias a partir de dos hijos y reducir las listas de espera sanitarias a la mitad.

También apuntó que Madrid es “la casa de todos los españoles, sin regionalismos ni fronteras”, lo que le permitió aseverar su orgullo por España y por el Rey, así como trasladar su agradecimiento a la Casa Real por su labor de garante de la democracia desde la transición.

Comentó que “querer a España es el mejor logro de gobernar Madrid” y se comprometió a respetar la bandera, el himno y el escudo “en estos momentos tan complicados” marcados por “elementos diferenciadores” que atacan a España.

Esto le permitió dejar claro que luchará contra el “proyecto totalitario” de los independentistas y contra cualquier “concesión”, “cambalache” y “ejercicio de ataque a la unidad nacional” que, en su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez esté dispuesto a perpetrar.

Además, dejó claro que luchará contra “cualquier tentativa de socavar la unidad de España” por parte de quienes “quieren secuestrar la soberanía” de los españoles.

Por su parte, obvió pronunciarse sobre las informaciones que la vinculan con la trama ‘Púnica’ y las referidas al préstamo de Avalmadrid a su padre o a que no habría pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los últimos cinco años.

No obstante, en una enumeración difusa de las medidas que pondrá en marcha contra la corrupción (como el deber de todo cargo público a actuar alejado de intereses partidistas, la protección de los denunciantes de estas prácticas y la transparencia en la gestión de lo público), proclamó su “tolerancia cero” contra esta lacra.

En materia de igualdad, se abstuvo de pronunciar la expresión violencia de género, comprometiéndose a luchar contra una de las “mayores lacras”: la “violencia”.

Adujo que “todas las personas pueden ser víctimas del maltrato”, lo que le sirvió para aseverar que “enfrentar a hombres y a mujeres es insensato” proclamando que “yo lucharé contra el machismo y contra cualquier discriminación, pero no contra los hombres”.

A su juicio, se debe luchar contra esta lacra “sin demagogia”, puesto que “los problemas de las mujeres en España son prácticamente iguales que los de los hombres: el empleo, la sanidad, el futuro…”.

El discurso de Ayuso provocó las críticas de la oposición, que lo definieron como “vacío”, “lleno de lugares comunes”, “aburrido” y “ultraconservador”. Por el contrario, Ciudadanos consideró el discurso “muy centrado” en el acuerdo de gobierno suscrito con ellos y Vox manifestó que espera que hoy la candidata popular se dirija a sus votantes incluyendo en la réplica los compromisos adquiridos con la formación dirigida por Santiago Abascal.

(SERVIMEDIA)