La organización de consumidores Facua anunció este martes una denuncia contra 42 festivales de música ante las administraciones de consumo por impedir el acceso con comida o bebida comprada en el exterior, algo que considera “abusivo” al obligar a los asistentes a consumir dentro de sus recintos y con precios “muy elevados”.
Para la entidad denunciante, los promotores de estos festivales incumplen la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera como una cláusula abusiva por generar «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».
Los eventos denunciados se celebran en nueve comunidades autónomas. Seis de ellos se han organizado en Andalucía, uno en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, siete en la Comunidad de Madrid, siete en Comunidad Valenciana, cuatro en Euskadi, cuatro en Galicia y dos en Navarra.
Las denuncias se han presentado contra las promotoras de los eventos ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran estos eventos. Los últimos festivales denunciados por Facua son el ‘Abeja Rock’, que tendrá lugar el 17 de agosto en la localidad salmantina de Béjar, y el ‘No Sin Música’, que se celebrará en Cádiz del 15 al 17 de agosto.
Además, la organización de consumidores se queja de que muchas administraciones hacen oídos sordos ante estos supuestos abusos, y que provocan que “las empresas inflen sus beneficios al provocar que los usuarios tengan que adquirir la comida y bebida en los establecimientos de los propios recintos”.
Hasta la fecha, la única administración que ha comunicado a Facua la imposición de una multa ha sido el Instituto de Consumo de Extremadura, que, tras la denuncia de la asociación, multó con 3.005 euros a un cine de Badajoz por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor.
(SERVIMEDIA)