Los adolescentes españoles usan las redes sociales para “sentirse integrados en el grupo”

Los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años emplean sus perfiles sociales fundamentalmente para “sentirse integrados en el grupo” y la mayoría (más de ocho de cada 10) reconoce un uso muy habitual e intensivo del móvil, según un informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Google y BBVA.

Este documento, titulado ‘Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes’, está realizado por las citadas entidades en el marco del proyecto ‘Conectados (proyectoconectados.es)’.

En concreto, el estudio apunta a que los adolescentes españoles prefieren Instagram (para publicar y ser vistos) y YouTube (para consumir contenidos, sentirse fan), pero también utilizan Twitter (para seguir a sus ídolos) y Facebook (como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas). Para el contacto día a día con amigos y familiares, prefieren WhatsApp.

Asimismo, nueve de cada 10 adolescentes (14-16 años) afirman tener perfil propio en alguna red social y el 90% de ellos y ellas señala disponer de entre dos y cinco dispositivos digitales.

Precisamente, este lunes 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, que lleva por lema ‘Transformando la educación’ y busca visibilizar el valor de la educación como herramienta para potenciar el desarrollo juvenil positivo. Todo ello, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4, sobre educación de calidad, que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)