La ONU recuerda que más de la mitad de los niños y adolescentes no saben leer

La ONU recuerda que más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Es uno de los datos que la organización internacional subraya con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto. Esta “crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, denuncia la entidad, que también insiste en que en todo el mundo hay 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, la mayor población juvenil de la historia.

La jornada, impulsada por la ONU en 1999 para promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio, destaca en esta edición los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes.

En concreto, este año el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

“Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos”, sostiene la ONU en la web oficial del evento.

TRANSFORMACIONES

En este contexto, la organización advierte de que aún son necesarias transformaciones significativas para que los sistemas educativos sean más inclusivos y accesibles, pues apenas el 10% de las personas de países de bajos ingresos ha completado la Educación Secundaria; el 40% de la población mundial no aprende en un idioma que domine completamente, y más del 75% de los refugiados en edad escolar están fuera de la escuela.

Además, subraya la ONU, colectivos como las mujeres indígenas, jóvenes con discapacidad, mujeres jóvenes o jóvenes de otros grupos vulnerables se enfrentan a “desafíos adicionales” para acceder a una educación que respete sus “diversas necesidades y habilidades”.

(SERVIMEDIA)