El Ministerio para la Transición Ecológica autorizará en breve un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo al Segura durante este mes de agosto para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras después de que así lo haya propuesto este lunes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en una reunión celebrada en Madrid.
El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía (embalses de cabecera del Tajo) el pasado 1 de agosto era de 546,4 hm3, por lo que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 8,4 hm3, según informó el departamento dirigido en funciones por Teresa Ribera.
De esta manera, resulta un volumen de embalse efectivo de 538,0 hm3, inferior al de referencia de 661 hm3 que corresponde al mes de agosto. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o de nivel 3 que se inició el pasado mes de mayo.
Para este nivel, el informe de situación formula un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de agosto, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión, órgano técnico responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que, con el nivel 3, el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.
Asimismo, la Comisión solicitó al Cedex la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como una proyección en un escenario de cambio climático, con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas.
Por otro lado, en la reunión de la Comisión se analizó la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA EN EL SEGURA
Ante la situación hidrológica, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó, el pasado mes de mayo y por unanimidad, la aplicación de indisponibilidad o reducción de dotaciones de acuerdo al Plan Especial de Sequía de la cuenca y al real decreto que la regula.
En concreto, para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019 ha establecido una reducción de un 24% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos ‘no tradicionales’).
También acordó, de nuevo para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019, una reducción de un 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos ‘tradicionales’). Ambas medidas serán, en su caso, revisables en función de la situación hidrológica de la cuenca.
(SERVIMEDIA)