La magia y el hechizo de los papagüevos hicieron triunfar al casi centenar de estos singulares personajes reunidos en las fiestas de Guía
Los papagüevos lucieron en todo su esplendor este fin de semana en Santa María de Guía durante la nueva edición del Encuentro Insular de Papagüevos celebrado en el marco de las fiestas patronales de la Virgen.
Casi un centenar de ellos, procedentes de diversos barrios de Las Palmas, Gáldar y Agaete se sumaron este sábado a los papagüevos de Guía y de algunos de sus barrios -La Atalaya, San Felipe, La Dehesa y Montaña de Guía- llenando la Plaza Grande y su entorno de cientos de niños atraídos por la posibilidad de verlos tan de cerca, tocarlos y en algunos casos hasta ‘bailarlos’ o saber cómo se ‘bailan’.
Esto último fue posible gracias al taller realizado en colaboración con los cargadores de los papagüevos de Guía quienes, con la colaboración del locutor radiofónico, Jordi Suárez, fueron explicando a pequeños y grandes cómo lograron ser cargadores y bailar su ‘propio’ papagüevo (son del municipio, pero cada cargador se hace responsable de uno, bailándolo algunos incluso a lo largo de décadas).
Los cargadores explicaron también cómo son los pasos concretos que dan para lograr la singularidad del baile que se puede apreciar en los Pasacalles de los Papagüevos de Guía, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas mayores de este municipio.
Pero no sólo hablaron ellos, también tuvieron que someterse a las preguntas, siempre inteligentes, de los más pequeños que quisieron saber cuestiones esenciales que iban desde cómo se ponían en forma para poder con “esos papagüevos tan, tan grandes”, pasando por los ejercicios de precalentamiento justo
antes de que comience el pasacalles “para no lesionarse”, los tramos más difíciles de la Ciudad para bailarlos e incluso cuestiones relativas a su cuidado y mantenimiento “para que luzcan siempre tan nuevos y tan bonitos”.
Además, desde ayer, tanto el barrio de La Atalaya como el casco cuentan con nuevos papagüevos tras la restauración de El Catalán y La Catalana (de La Atalaya) y La Gitana y Silvana Pampanini (del casco), presentes también en la Plaza Grande.
Nuevas generaciones de cargadores
La magia y el hechizo que los papagüevos provocan en los pequeños ganó la batalla al calor reinante en el día de ayer y el pasacalles infantil que se celebró a las seis de la tarde, en el entorno de la Iglesia, fue nuevamente un rotundo éxito. Los pequeños cargadores bailaron sus papagüevos dejando bien claro que las nuevas generaciones se están preparando a conciencia para cuando les toque tomar el relevo.
Hasta que llegue ese momento continúan disfrutando detrás de los papagüevos y de la banda de música como hicieron ayer en el pasacalles, muy especial en esta ocasión al sumarse a éste algunos de los papagüevos de los barrios, de Gáldar y Agaete para desfilar junto a los anfitriones por las calles de Santa María de Guía.