La actuación pretende mejorar todo el entorno del Muelle Santa Catalina que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asistido a la instalación de la estructura, que cuenta con un peso aproximado de siete toneladas y 100 metros cuadrados de superficie
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha instalado hoy la segunda de las dos grandes pérgolas que generarán más de 460 metros cuadrados de sombra en el ámbito de la Base Naval y el Muelle de Santa Catalina, completando así de forma definitiva la II y III Fase del proyecto del Parque Marítimo.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asistido a la instalación de la estructura, que cuenta con un peso aproximado de siete toneladas y 100 metros cuadrados de superficie. Para el montaje de la nueva marquesina ha sido necesario la utilización de dos grúas móviles autopropulsadas. Los operarios procederán durante las próximas semanas a colocar los paneles situados bajo el tejado de ambas pérgolas que están formados por espejos. Doreste espera que los trabajos para completar el proyecto de forma definitiva culminen a finales de agosto.
El Ayuntamiento instaló hace quince días la primera de las pérgolas, la de mayor tamaño, que cuenta con un peso de 14 toneladas y 300 metros cuadrados de superficie. El Consistorio volverá a cerrar el paso a los viandantes por la zona mientras duren los trabajos de instalación de la marquesina.
“Culminamos un proyecto que mejora notablemente el espacio que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a diversos espacios de la urbe como el Parque Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno de la Avenida Mesa y López”, ha reconocido el edil.
Urbanismo abrió al público la II y III fase del proyecto el pasado mes de mayo, que incluye un carril bici que discurre paralelo a la Avenida Marítima, situado entre la Base Naval y el entorno del Muelle de Santa Catalina.
La actuación iniciada en el año 2017, una vez ejecutada la primera fase del Parque Marítimo, pretende mejorar todo el entorno del Muelle Santa Catalina que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a diversos espacios de la ciudad como el Parque de Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno de la Avenida Mesa y López.
La actuación, entre otras mejoras, ha permitido que la zona más estrecha, cerca de la Base Naval, y que prácticamente nadie utilizaba, disponga ahora de unos 20 metros de paseo totalmente accesible, con flora autóctona, dando un toque más verde a toda la zona, que contará con elementos urbanos de gran atractivo, como una nueva pérgola.
En las dos fases del proyecto, que se ejecutó de forma simultánea, se procedió al cierre de la escollera mediante la construcción de un paseo lineal que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar. Además, se ha construido una losa en voladizo sobre el mar, y se han creado dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar sombra a la zona que tienen una superficie de 460 metros cuadrados. El proyecto de ejecución se ha desarrollado en el ámbito que va desde la Marquesina situada junto al muelle de Santa Catalina y hasta la Base Naval.
El proyecto del Frente Marítimo también contempló como novedad la adecuación de una zona para la plantación de diversas especies de ambiente marino pertenecientes a la flora canaria como Bejeques, Tabaibas dulces o Perejil de Mar, dejando preparada la red de riego para posteriores ampliaciones, una red de drenaje de las aguas pluviales, y la instalación de la red de alumbrado en la zona.
El Parque Marítimo, con las tres fases acabadas, ocupa una superficie global de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y tiene forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.
Los trabajos de construcción que el Ayuntamiento capitalino ha realizado en el Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, en sus Fases II y III, han supuesto una inversión de 3.623.982 euros.