Un total de 121 personas perdieron la vida en las carreteras españolas el pasado mes de julio (ocho menos que ese mes de 2018), de las cuales 35 eran motoristas (14 más), lo que significa que casi tres de cada 10 fallecidos viajaban en motocicleta, algo que preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así lo indicó este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una rueda de prensa en Madrid durante la cual recomendó a los conductores que eviten llegar a Francia desde los pasos fronterizos del País Vasco entre el 23 y el 26 de agosto con motivo de la cumbre internacional del G-7 que tendrá lugar entonces en la localidad francesa de Biarritz.
Navarro comentó que 121 fallecidos en julio equivale a cuatro de media al día y que en ese mes hubo situaciones poco usuales, como un fin de semana con 19 víctimas mortales y un día con 13 muertos (el 21 de julio).
Además, precisó que murieron 35 motoristas, 14 más que en julio del año pasado. «Es mucho», sentenció, antes de añadir que «más de la mitad de esos accidentes con motorista fallecidos la causa fue un automóvil infringiendo: no respetando un stop, no respetando un ceda el paso, en una incorporación que se lleva al motorista por delante o en alcance por detrás y el que fallece es el motorista».
A este respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores que, entre otras medidas, hará obligatorio el uso de guantes, bonificará con puntos de carnet a aquellos motoristas que acudan a cursos de conducción teniendo ya el permiso y endurecerá las sanciones por no utilizar casco.
Navarro destacó que Tráfico trabaja en fomentar los chalecos con airbag incorporado, lo que consideró «un salto adelante cualitativo muy importante», ya que su extensión entre los motoristas ayudará a proteger el tronco, así como el caso hace con la cabeza.
(SERVIMEDIA)