Durante el mes de julio se firmaron 10.954 contratos laborales en la capital tinerfeña, mientras que en la isla de Tenerife se registraron un total de 35.388
La cifra de personas desempleadas en el municipio de Santa Cruz desciende respecto a julio de 2018 en 2,7 por ciento y se sitúa en 21.420 personas
Santa Cruz aporta en julio casi el 31 por ciento de los contratos firmados en Tenerife. El informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña explica que “durante el mes de julio se celebraron 10.954 contratos laborales en la capital tinerfeña, mientras que en la isla de Tenerife se registraron un total de 35.388”.
En este sentido, el documento señala que “el número de contratos nuevos firmados en Santa Cruz, aun no alcanzando los niveles de máximos registrados en 2018, aumentó este mes de julio hasta los 10.954 contratos, lo que supone un crecimiento del 12,7 por ciento respecto al pasado mes de junio y siendo el segundo mejor mes de julio de toda la serie histórica”.
Igualmente, el informe de coyuntura labora apunta que “de los 10.954 contratos celebrados en este mes de julio, 9.928 corresponden a contratos temporales, mientras que 1.026 fueron indefinidos” y subraya que “tanto la totalidad de los contratos como los indefinidos y temporales crecen en un 12,7 por ciento respecto al pasado mes de junio”. En cuanto a los datos interanuales de contratación, el documento apunta que “en este mes de julio descendió el número de contratos respecto al mismo mes de 2018 en 383 contratos, es decir, 3,4 por ciento”.
Por su parte, el informe destaca que “el número de personas en situación de desempleo en Santa Cruz registró un nuevo descenso en este mes respecto al mismo mes de 2018, aunque mucho menos intenso de lo estimado a comienzos de año”. Así, indica que “actualmente se encuentran registradas como demandantes de empleo en la capital tinerfeña 21.420 personas, lo que suponen 604 personas menos que en julio de 2018, es decir, una disminución del 2,7 por ciento”. En cuanto a los datos intermensuales se apunta que “respecto al mes junio, la cifra de personas en paro se mantiene prácticamente igual, con un pequeño incremento del 0,5% respecto a junio, es decir 107 personas más”.
La primera teniente de alcaldesa y concejala Promoción Económica, Matilde Zambudio, ha explicado que “como ha estimado muchos analistas económicos, la economía española está creciendo en su conjunto a un menor ritmo y esto tiene un reflejo directo en el mercado laboral”. “Canarias y Santa Cruz de Tenerife no son ajenos a estas circunstancias y, mes tras mes, se viene observando esa desaceleración de la contratación” aseguró la edil, quien subrayó que “debemos permanecer muy atentos a la evolución del mercado laboral para confirmar esta nueva tendencia, así como para intentar prever su alcance”.
En este sentido la edil recordó que “a pesar de esto, Santa Cruz registra buenos indicadores de coyuntura laboral y prueba de ello es que se hayan firmado entre enero y julio de 2019 un total 66.901 contratos, aunque bien es cierto que debemos trabajar por mejorar la calidad de ese empleo, así como incidir en la contratación femenina”.
Por último, según las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, “el número de contratos crecerá en agosto hasta situarse por encima de los 11.000 contratos, mientras que el número de personas en situación de desempleo se mantendrá muy similar a este mes de julio, con unas cifras cercanas a las 21.000 personas.