El Ayuntamiento de Madrid activó este lunes con carácter informativo hasta el próximo día 6 de octubre el periodo de aviso para la tramitación de las denuncias generadas por el nuevo radar multicarril que se ha instalado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, sentido este-oeste, de la M-30, pasada la avenida de la Ilustración. Este dispositivo puede detectar excesos de velocidad en todos los carriles de la vía, a diferencia del anterior, que sólo fotografiaba uno.
Según informó el Ayuntamiento, la puesta en marcha del nuevo dispositivo hace necesario la apertura del periodo de aviso previo a la imposición de sanciones, tal y como queda establecido en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
De este modo, los excesos de velocidad detectados por este radar serán objeto de una comunicación meramente informativa sobre el tipo de sanción, la cuantía de la multa y la importancia de respetar la normativa de tráfico para la seguridad y convivencia vial.
A partir del 6 de octubre, las infracciones por superar los 90 kilómetros por hora permitidos en este punto llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador, cuyo importe mínimo es de cien euros.
La comunicación, que tendrá carácter meramente informativo, incluirá las razones que motivaron la instalación del dispositivo o de la puesta en marcha del procedimiento sistemático de control en la ubicación concreta, la fecha prevista para la efectiva operatividad del dispositivo, el tipo de sanción, cuantía de la multa y, en su caso, de los puntos que le serían detraídos por la infracción cometida a partir de la puesta en funcionamiento efectivo del dispositivo y la importancia de respetar la normativa de tráfico y seguridad vial.
El histórico de multa del radar que se sustituye tras un accidente que lo dejó inoperativo en 2018 es el siguiente: en 2014 registró 5.337 denuncias; en 2015, 4.829; en 2016, 7.472, y en 2017, 4.614. Por este punto pasan 31.000 vehículos de media al día.
(SERVIMEDIA)