En la segunda jornada de la III Feria del Atún y el Mar de Mogán celebrada ayer, sábado 3 de agosto, el Ayuntamiento de Mogán reconoció la trayectoria de dos vecinos y una vecina que dedicaron su vida a la pesca y forman parte de la historia marinera del municipio: Sebastián Llovell, José Ortega y María Ángeles Ruiz.
En la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín tiene lugar hasta las 17:00 horas de hoy la tercera edición de la Feria del Atún y el Mar de Mogán, aunque fue en la tarde de ayer, en la segunda jornada del evento, cuando el Ayuntamiento de Mogán celebró el homenaje.
En el acto se proyectó un documental protagonizado por los marineros ya retirados Sebastián Llovell ‘Chano’ y José Ortega y la entonces vendedora de pescado María Ángeles Ruiz ‘Mariquita’, que relataron sus comienzos y trayecto en el mundo de la pesca, del que todos destacaron su dureza.
Los antiguos pescadores contaron su aprendizaje desde muy pequeños junto a sus padres, primero para confeccionar las artes de pesca y más tarde para emplear diferentes técnicas, algunas prácticamente desaparecidas como puede ser observar a las pardelas para saber dónde hay buen pescado que capturar.
Igual que ha evolucionado el sector pesquero, también lo han hecho las formas de vender el pescado como explicó Mariquita; ella vendía lo que su marido traía del mar en la propia bahía de la playa de Arguineguín y por las calles de la localidad en una carrucha.
La pesca es para José Ortega un arte para el que prácticamente hay que nacer, que se traspasa de generación en generación. En algún punto de sus vidas los hijos de Ortega se han dedicado a ella, siendo uno de ellos, Ricardo, actual Patrón Mayor de la Cofradía de Arguineguín.
Con este material audiovisual queda registrada una parte importante de la historia de la pesca del municipio, un hecho necesario para que las generaciones venideras conozcan la realidad y el crecimiento experimentado del sector en los barrios marineros de Arguineguín y Playa de Mogán.
El concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, fue el encargado de introducir el documental y más tarde llamar a los los homenajeados al escenario, donde la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, y la concejala de Educación, Tania Alonso, les hicieron entrega de una placa conmemorativa.
Bueno los felicito por “dedicar su vida a la mar” e hizo especial mención “a todas aquellas mujeres que siempre han estado ahí, esperando a que sus maridos e hijos lleguen de faenar y ayudan a preparar que todo esté listo para la siguiente salida”.
Asimismo, hizo extensible este reconocimiento a “los marineros de Arguineguín y Playa de Mogán que ya no están entre nosotros. Su legado permanece, sobre todo gracias a sus descendientes”. La regidora moganera destacó la gran flota artesanal existente “que hace que las dos cofradías más importantes de Gran Canaria estén asentadas en este municipio” y agradeció “el trabajo que realizaron todos aquellos que han pasado tanto por la de Arguineguín como la de Playa de Mogán, además del que se realiza actualmente”.
Ponencia, showcookings y puestos gastronómicos
Después del homenaje, el cocinero Alejandro Álamo del restaurante Casa Enrique, situado en el casco histórico de Mogán, realizó un showcooking sobre el atún ante un público animado a probar las diferentes elaboraciones de su cocina Km 0.
Sin embargo, la segunda jornada de la Feria comenzó a las 12:00 horas con la apertura de los puestos gastronómicos, las actividades infantiles relacionadas con la temática de la Feria y la ponencia ‘El Pescado Azul del Mar de Canarias’ ofrecida por José A. González –Solea– el director del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía´-proyectos: MACAROFOOD y MARICOMAC.
La cocinera Magda Sayka del restaurante Meraki impartió un taller de cocina con algas y poco después comenzó la música cubana de ‘Aseres’ con la que muchos se arrancaron a bailar y otros aprovecharon para pasear por todos los puestos gastronómicos, decantarse entre las múltiples propuestas en las que el atún fue gran protagonista y degustarlas con tranquilidad
en un ambiente festivo.
Con la tarde llegaron los showcookings sobre el atún: su uso en el mundo dulce con Ivonne Hernández (Asociación Mojo Picón), en la cocina mediterránea con Paolo Dorazio (restaurante Sensi) y en la cocina Km 0 de la mano de Borja Marrero (restaurante Texeda).
El evento, que volvió a llenar tanto la carpa como los alrededores de la plaza Pérez Galdós de residentes, visitantes de otros puntos de la isla y turistas, se prolongó hasta las 1:00 horas y abrirá hoy, domingo 4 de agosto, con ponencias como la que ofrecerá el reputado chef Erlantz Gorostiza. También habrá showcookings, puestos de venta y el concurso al ‘Mejor Plato con Atún de Gran Canaria’ en el que participarán diferentes cocineros de la isla.