El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto diligencias para investigar los homenajes a etarras de Hernani y Oñati. El magistrado ha solicitado informe a la Fiscalía sobre las denuncias interpuestas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), por Covite y por la Delegación del Gobierno en el País Vasco contra los actos de homenaje a expresos de ETA celebrados el pasado fin de semana.
En los autos de apertura de las investigaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 comunica la incoación al Ministerio Fiscal, al que da traslado de las actuaciones “a fin de que tome conocimiento e informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, diligencias a practicar”.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco denunció ante la Fiscalía los homenajes realizados el pasado fin de semana por la izquierda abertzale a los expresos de ETA José Javier Zabaleta, en Hernani, y Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en Oñati, tras cumplir las condenas que se les impusieron. El ministerio público investigará los hechos.
Tras salir de la prisión de Topas, en Salamanca, Ugarte, que ha cumplido 22 años de cárcel, se dirigió a la ‘herriko taberna’ de Oñati por una calle en la que centenares de personas le homenajearon y aplaudieron portando ikurriñas y pancartas a favor de los presos etarras. El expreso recorrió ese camino acompañado de familiares y amigos que celebraron su salida de prisión en la ‘herriko taberna’.
El Ayuntamiento de Oñati, gobernado por EH Bildu, había anunciado en su web oficial y en redes sociales la puesta en libertad de Ugarte y de su llegada al pueblo.
Este era el segundo recibimiento festivo a un expreso etarra de este fin de semana. Anteriormente, la recepción se le ofreció a José Javier Zabaleta, `Baldo´, en Hernani. Durante el homenaje en Oñati hubo insultos y amenazas a los informadores que habían acudido a cubrir la recepción.
(SERVIMEDIA)