El déficit registrado por el sector eléctrico en España se eleva a 2.170,6 millones de euros en el primer semestre, 79,3 millones de euros menos de lo previsto para esta liquidación.
Así se recoge en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la sexta liquidación provisional de 2019 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
En el sistema eléctrico, el total de ingresos se elevó a 6.570 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 8.741 millones.
Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el Coeficiente de Cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 70,9%.
En cuanto a las energías renovables, se han liquidado 63.684 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta sexta liquidación de 2019 asciende a 3.723 millones de euros.
La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 442,8 millones de euros, mientras que la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 41,8 millones de euros.
Por su parte, el déficit provisional del gas para esta sexta liquidación es de 103 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% en un mes. En junio de 2018 el déficit del gas se situaba en 78 millones.
El total de ingresos liquidables declarados por las empresas ha sido de 1.483 millones de euros, un 1,4% inferior al mismo periodo de 2018. Por su parte, los costes liquidables han ascendido a 24 millones (un 13,7% inferiores al mismo periodo).