El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ve “ausencia moral y crueldad” en el homenaje que recibió en Oñate el etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, que ayer fue puesto en libertad tras cumplir 22 años de prisión.
“Homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero es síntoma de ausencia moral y crueldad”, afirmó Esteban este lunes en la red social Twitter.
Homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero, es síntoma de ausencia moral y crueldad. El daño ético que causó ETA sigue teniendo consecuencias. La IA sigue sin asumir q democracia empieza x respetar los dchos humanos de tod@s
— AITOR ESTEBAN (@AITOR_ESTEBAN) July 29, 2019
El diputado peneuvista afirmó que “el daño ético que causó ETA sigue teniendo consecuencias” y consideró que la izquierda abertzale “sigue sin asumir que democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos”.
Ugarte fue homenajeado en su pueblo tras salir de la cárcel de Topas, en Salamanca. Estos hechos, así como los actos celebrados en Hernani para recibir al también etarra José Javier Zabaleta serán llevados a la Fiscalía por el Ejecutivo a través de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.