También se aprobó por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife para la finalización de la segunda fase del Parque de Las Mesas
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado esta mañana la eliminación del seguro privado médico al que los concejales y concejalas de la corporación tienen derecho desde el mismo momento de su toma de posesión.
La moción, presentada por Unidas Podemos (UP), fue aprobada con los votos a favor del partido proponente, el equipo de gobierno compuesto por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, mientras que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) se abstuvieron.
Como portavoz del grupo de Gobierno, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, indicó que el PSOE ya renunció en el año 2011 al uso del seguro médico privado, a lo que se sumaron otros grupos y concejales y concejalas, de manera que una mayoría de ediles actualmente no utilizan la tarjeta sanitaria, por lo que carece de sentido mantenerla.
«Si queremos un seguro privado nos lo pagamos, como hace el resto de los ciudadanos”, dijo Martín, quien matizó que en el caso de los funcionarios municipales el seguro médico forma parte de los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos.
Respecto a otros gastos como los coches oficiales, Martín recordó que el Ayuntamiento dispone de dos coches con conductor para todos los concejales para desplazamientos a actividades propias de su cargo y no solo para los del equipo de gobierno
Respecto a los gastos que causa el servicio de escolta, fue la propia alcaldesa, Patricia Hernández, la que tomó la palabra para aclarar que este servicio no es de la corporación, ya que ella es la única persona que tiene asignada escolta, y que esa circunstancia se debe a una decisión argumentada e informada por parte de la comisaria de la Policía Local de Santa Cruz que así lo recomienda, aclarando que no “disfruta” del hecho de tener escolta sino que los sufre.
Además, Patricia Hernández manifestó que en el caso de que esos mismos informes recomendaran aumentar ese servicio a otro concejal o concejala se ampliaría “puesto que no es una decisión política sino técnica que se sustenta por razones de seguridad”.
Convenio Parque de Las Mesas
Durante el pleno también se dio cuenta del convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife respecto al Parque de Las Mesas.
El objeto del convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife para llevar a cabo de forma coordinada las actuaciones tendentes a la ejecución y puesta a disposición del uso público y posterior mantenimiento y explotación del Parque de Las Mesas, que tiene su origen en la ejecución de las obras incluidas en la segunda fase consistente en la ampliación de la zona de barbacoas, ampliación de área de cafetería y de la zona de juegos infantiles y la adecuación de los aparcamientos vinculados a este y la zona de parque (paseo, mirador, pérgolas, mobiliario, etc…)
El Cabildo se obliga a licitar las obras comprendidas es la segunda fase de terminación de la primera etapa del Parque de Las Mesas por un importe de 725.169,64 euros, así como contratar la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud correspondiente y asumir el coste de las posibles certificaciones de revisión de precios, los modificados y excesos de mediciones hasta las cuantías que legalmente procedan.
Por su parte el Ayuntamiento de Santa Cruz se compromete a recibir el proyecto y todas las actuaciones realizadas en ejecución de las obras en el citado parque y, una vez que se haya confirmado que dichas obras reúnen las condiciones de servicio y seguridad exigibles, acordes a la normativa sectorial aplicable. Una vez recibidas las obras, será obligación del ayuntamiento proceder a las tareas propias de mantenimiento y explotación de lo ejecutado.
Las obras de rehabilitación que se determinen serán ejecutadas por la administración municipal y financiadas por ambas administraciones comprometiéndose la administración insular a aportar un porcentaje superior al 50%.
Dada la existencia de un procedimiento contencioso entre la adjudicataria de las obras contratadas inicialmente y el propio Cabildo Insular de Tenerife que aún no ha sido resuelto, se ha incluido una cláusula en el presente convenio que exime de responsabilidad al ayuntamiento que especifica: será obligación del Cabildo de Tenerife indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto referenciado.
El Cabildo asume todas las responsabilidades económicas que se deriven del litigio presentado con la adjudicataria de las obras contempladas en el primer proyecto de actuación, así como las obligaciones que pudieran derivarse si se planteara un recurso administrativo o judicial del ganador del concurso de ideas.