Carolina Darias fija la última EPA como “el punto de partida” para mejorar los datos de ocupación y desempleo en Canarias

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo señala como uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno de progreso recuperar los niveles de ocupación para converger con la media española y el resto de autonomías

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, hizo balance este jueves después de la celebración del Consejo de Gobierno, de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre de 2019, unos datos a los que se refirió como el “punto de partida para trabajar en la mejora de las cifras de ocupación y desempleo en Canarias”.

CarolinadariasSegún la encuesta, en las Islas se registra un aumento de la ocupación del 0,8%, con 7.200 personas más, respecto al trimestre anterior (892.500 a 899.700), y de 13.100 personas respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que supone una tasa de variación anual del 1,48%. Asimismo, se refleja un incremento del número de parados y paradas en 1.500 personas respecto al primer trimestre de 2019 (237.700 a 239.200), con una tasa de paro que se mantiene en torno al 21%, y un aumento en 8.700 personas de la población activa desde la anterior encuesta (1.130.200 a 1.138.900 personas), lo que supone una subida del 8,7%.

En este sentido, Carolina Darias se refirió a la tendencia de crecimiento de la población activa –Canarias es la comunidad en la que más ha aumentado, con un 2,70% de crecimiento interanual– y de bajada del número de personas desempleadas que ha caracterizado a la IX Legislatura, en la que se ha pasado de 336.500 en el segundo trimestre de 2015, con una tasa de paro del 30%, a las 239.200 del segundo trimestre de 2019, el del final de legislatura.

Sin embargo, en materia de ocupación, la variación anual del 1,48% dista de la media española –que ha sido del 2,38%– y Canarias se mantiene en el segundo trimestre de 2019 entre las comunidades españolas con mayor tasa de paro, muy por encima de tasa para el conjunto del país, del 14%.

La consejera consideró que a partir de esta EPA, la última correspondiente a la IX Legislatura, el nuevo Gobierno tendrá que avanzar “en un camino de progreso que nos permita mejorar la situación actual”. “El objetivo de este Ejecutivo de progreso es recuperar los niveles de ocupación que permitan la convergencia con la media española y el resto de las comunidades autónomas”, afirmó.

Políticas activas de empleo

En este sentido, la consejera avanzó que es necesario un análisis más detenido y que incluya variables como la evolución de afiliaciones a la Seguridad Social, paro registrado e incidencia en colectivos especialmente relevantes como las mujeres, los y las jóvenes y las personas mayores de 45 años. “A partir de estos datos, conforme al programa de gobierno, concretaremos unas políticas activas de empleo adaptadas a las especificidades de los sectores de población que requieren una atención especial”, indicó.