“Medicamento Accesible Plus”, una aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS y promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, facilita que cualquier persona pueda consultar de manera accesible el prospecto de todos los medicamentos de venta oficial en España.
“Medicamento Accesible Plus” permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente del tipo de discapacidad del usuario.
La App, desarrollada en 2014 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, cuenta con una nueva versión más completa y más fácil de utilizar.
El origen de este proyecto arranca en el año 2009, cuando la tecnología móvil empezaba a tener cada vez más fuerza en la sociedad y se creaban teléfonos móviles con pequeños elementos de accesibilidad incorporados.
Entonces, existía un déficit importante en el campo del acceso a la información de los medicamentos. Aunque en España había algunos avances en cuanto al empaquetado, que ya aparecía en braille, esta era una solución con un alcance muy concreto, pensado en personas con discapacidad visual y que no facilitaba el acceso al resto de personas con discapacidad.
“Desde la Fundación ONCE teníamos esto identificado y quisimos ver cómo, a través de la tecnología, podíamos hacer más accesible algo que es tan importante para todas las personas, y especialmente las personas con discapacidad”, explica David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible de la Fundación ONCE.
Cuando se profundizó en el proyecto se vio que el colectivo de personas mayores era también un gran interesado en disponer de alguna herramienta que le facilitara el acceso al prospecto y la información del medicamento de una forma más sencilla.
Una necesidad claramente identificada
“Entramos en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos porque teníamos una solución bien diseñada a nivel tecnológico, pero teníamos un problema, y es que, en esa época, la base de datos de los prospectos era inaccesible. El consejo nos dio una solución gracias a BOT Plus, su base de datos totalmente elaborada, actualizada y fiable”.
La primera versión de la App se publicó en el año 2014 con el principal objetivo de facilitar la lectura del prospecto. Se creó una App muy simple, sencilla de utilizar y con unas opciones limitadas. “Tenía que ser muy intuitiva y simple para las personas que no tienen destrezas digitales”.
En la App puede buscarse la información de un medicamento de varios modos, como escanear el código de barras que aparece en el empaquetado con la cámara del teléfono, escribir el nombre aproximado del mismo o dictar a través del micrófono. El sistema hace una búsqueda por aproximación de lo que estamos diciendo o escribiendo.
Una vez hecha la búsqueda, aparece una ficha del medicamento. “En la primera versión, la ficha mostraba el prospecto y cuando pulsabas en formato accesible te permitía ampliar el tamaño del texto, cambiar el contraste, o activar la voz sintética del lector de pantalla”.
Acceso directo a la información
Las tres entidades han trabajado en una evolución del diseño de la herramienta hacia una aplicación más actual, potenciando su universalidad y mejorando la información que acompaña a cada medicamento. Gracias a ello, en la nueva versión se ha hecho una segmentación del prospecto en diferentes apartados que permite no tener que leer el prospecto linealmente y poder acudir directamente a la información concreta que se necesita en ese momento.
“Es un primer acercamiento a hacer más sencillo el prospecto. Aunque aún no se ha hecho ninguna modificación del contenido del mismo, queremos trabajarlo en un futuro para las personas que tienen dificultades cognitivas”.
Otra de las mejoras incluidas en la nueva versión, consiste en la posibilidad de añadir alguna característica concreta del paciente. Por ejemplo, si una persona utiliza lentillas, está embarazada o en periodo de lactancia, si tiene alguna intolerancia alimenticia, o si es deportista de competición. Tras marcar alguna de estas opciones en el perfil, la aplicación lanza un aviso si el medicamento que se está consultando es compatible con las condiciones que se han señalado en el perfil.
“También podemos incorporar los medicamentos que consultamos a una especie de botiquín digital en una pestaña que se llama “Mis medicinas”, que nos ayuda a no tener que buscarlo cada vez que accedamos. Esta es una función muy útil principalmente en el caso de enfermedades crónicas”.
“Además cuenta con una función que permite ver las farmacias que están en nuestra proximidad. A partir del GPS, podemos ver en un radio cercano a nuestra ubicación, cuáles son las farmacias disponibles y que están dadas de alta en Google Maps. Se genera un listado por cercanía que nos dice los nombres, las direcciones y las distancias a las diferentes farmacias, empezando por la más cercana”.
Uno de los retos pendientes que pretenden resolver en los próximos meses es el tema de la fecha de caducidad, garantizando una lectura correcta. “Es algo peligroso que nos afecta directamente a nuestra vida diaria y que no está resuelto. Las personas que no tienen acceso visual a esa información tienen que recurrir a alguien que se la lea. Tenemos una estrategia que esperamos poder incorporar en la próxima versión”, asegura Zanoletty.