Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.644,4 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone una mejora del 16,6% con respecto a las ganancias de 1.410,5 millones idéntico periodo de 2018.
Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,5%, hasta los 4.990 millones de euros, debido a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan positivamente la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido.
Por su parte, los ingresos ascendieron a 18.281 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2018, y el margen bruto mejoró un 7,3%, hasta 8.230 millones de euros.
INVERSIONES
En este semestre, la compañía realizó inversiones por 3.054 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Se trata de la mayor cifra de inversiones para un semestre en la historia del grupo.
Un 48% de ellas se destinó a energías renovables y un 40% a redes reguladas de transmisión y distribución. Con ello, en los últimos 18 meses la inversión ha ascendido a 8.375 millones de euros.
Iberdrola explica que el 75% de los 5.250 nuevos megavatios (MW) que entrarán en operación en 2019 lo harán en la segunda mitad del año, y así el objetivo de alcanzar 13.000 MW adicionales en 2022 podría superarse.
Además, señala que los buenos resultados del semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes, junto a las medidas de eficiencia, permiten mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para el ejercicio por encima del 10%.
Según destaca Ignacio Galán, presidente del grupo, “el crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica».
NEGOCIOS
Por negocios, Redes obtuvo un Ebitda de 2.593,5 millones de euros, un 8,6% más, impulsado por el negocio en Brasil y Estados Unidos, que han incrementado su resultado operativo en un 36,1% y un 10,7%, respectivamente. Reino Unido también ha mejorado, con un crecimiento del 4,3%. En España, el Ebitda disminuye un 6,4%.
Por su parte, el Ebitda de Generación y Clientes se situó en 1.182,7 millones de euros entre enero y junio, un 34,8% más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento se ha debido, fundamentalmente, al incremento de la producción en España (+27,4%) y de las ventas en México. El buen comportamiento de estos dos países compensa la caída en la contribución del negocio comercial en el Reino Unido como consecuencia de la compleja situación operativa en este país.
El área de Renovables registró un Ebitda de 1.165,2 millones de euros, un 1,6% menos, afectada por la menor producción eólica e hidroeléctrica en España debido a las condiciones meteorológicas, lo que se traduce en una disminución de su beneficio operativo en un 22,6%.
Sin embargo, destaca la positiva evolución del negocio en Brasil (+21,5%), Reino Unido (+4%) y México, que ha aumentado su producción gracias a la entrada en operación de nueva potencia fotovoltaica. Además, es importante la aportación del parque eólico marino Wikinger, que impulsa la contribución de Iberdrola Energía Internacional.
Iberdrola continuó desarrollando su estrategia de financiación en el primer semestre, con 5.500 millones de euros de nuevos recursos y centrada en los formatos verdes y sostenibles, con un importe de 4.000 millones de euros en el ejercicio. Por su parte, la generación de caja de Iberdrola ha aumentado un 11,1%, hasta alcanzar los 3.880,9 millones de euros.