El PSOE considera que las negociaciones con Unidas Podemos en busca de un acuerdo para formar un Gobierno de coalición que haga factible la investidura de Pedro Sánchez han finalizado y ahora toca “concluir en una dirección o en otra”, mientras que en esta segunda formación confían en que las conversaciones sigan por la tarde y se les otorguen ministerios sociales, cosa que aseguran que Carmen Calvo no le ha ofrecido a Pablo Echenique en su reunión.
Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia trasladan que ya han hecho su propuesta y están “esperando la respuesta”. Otras fuentes socialistas añaden que “ya no se habla más”, porque tras esta cita hay que “concluir en una dirección o en otra” de cara a la votación que tendrá lugar en 24 horas en el Congreso de los Diputados.
En Podemos, en cambio, interpretan que Calvo y Echenique, en la reunión a la que ayer se convocaron para esta mañana, se han dado «un receso para comer» y afirman que «seguro» que las negociaciones seguirán por la tarde.
Eso sí, fuentes del partido reconocen que «lamentablemente no hay novedades» y «el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social». Según aclaran, «Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica: subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
Desde el PSOE avanzaron ayer que harían una nueva propuesta para intentar conquistar a Unidas Podemos y así afrontar con posibilidades reales la segunda votación de investidura, que tendrá lugar este jueves y en la que solo se precisan más votos a favor que en contra.
Sin embargo, en Podemos, una vez convocada la reunión, ya le pusieron condiciones a esa propuesta que iban a recibir para superar el desencuentro del domingo. Apuntaron que esperaban que «el PSOE dé un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales, y que les permita desarrollar desde el gobierno de coalición políticas sociales». Es decir, no querían que el PSOE creara ministerios superfluos para situar allí a miembros de Podemos pero sin competencias reales para ejecutar su programa.
(SERVIMEDIA)