Una rápida diagnosis de esta enfermedad evitaría el agravamiento de la enfermedad y la pérdida de movilidad de los pacientes, según el doctor Alexandre Sepriano, del departamento reumatológico del Centro Médico de la Universidad de Leiden de Países Bajos. Esta patología afecta a al menos medio millón de pacientes en España.
¿La espondiloartritis axial es una sola enfermedad?. Si bien sabíamos la dificultad de encontrar un empleo cuando se tiene esta patología, y que es fundamental tener un rol activo ante ella, los expertos también quieren responder a esa cuestión.
El reciente XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado con la colaboración de Novartis, ha abordado esta pregunta y cómo reforzar el conocimiento de los reumatólogos sobre la espondiloartritis axial (EspAax) y concienciarles sobre la importancia de la detección temprana como aspecto clave para reducir el tiempo del diagnóstico de los pacientes.
En este sentido, un diagnóstico tardío de la EspAax condiciona el agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad. Una realidad que hace prioritaria la detección temprana de la enfermedad.
Según el doctor Alexandre Sepriano, reumatólogo del Departamento de Reumatología del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Países Bajos, “es inaceptable que la media de tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico sea de 5 a 10 años”.
“Por ello, la concienciación en las formas más tempranas de la enfermedad y contar con estrategias eficaces para derivar a los pacientes a la especialidad de reumatología son “esfuerzos fundamentales para reducir esa brecha temporal”, añade.
Una patología compleja
Este especialista señala que la EspAax se trata de “una enfermedad compleja con múltiples manifestaciones, no solo reumáticas”, motivo por el que recalca la necesidad de “un enfoque multidisciplinar para conseguir la mejor atención a los pacientes”. Para ello, “los médicos de cabecera juegan un papel fundamental ya que, a menudo, son ellos el primer contacto del paciente con el sistema sanitario”.
Según los expertos, el espectro de la EspAax es extenso. Esta enfermedad, que afecta al menos a medio millón de pacientes en España, tiene un carácter crónico y afecta fundamentalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad.
Por este motivo, para hacer frente a la enfermedad “es muy importante mantenerse activo para mejorar la función física y la movilidad”, afirmado el doctor Sepriano.
Discapacidad laboral, un problema “acuciante”
Sobre los retos a los que se enfrentan los pacientes, el reumatólogo del Departamento de Reumatología del Centro Médico de la Universidad de Leiden apunta a la adherencia al tratamiento como el principal de ellos. También añade la discapacidad laboral.
En esta línea, “muchos pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas se encuentran en sus años activos de trabajo. Sin embargo, padecen una enfermedad ‘invisible’, a pesar de que sufren sus consecuencias intensamente. Por ello, la discapacidad laboral se presenta como un problema acuciante para los pacientes, por lo que debería ser considerada tanto por los médicos como por los empleadores”.
En ese contexto, este experto indica que, a pesar de la existencia de criterios de clasificación para estos pacientes, el diagnóstico debe basarse en aspectos clínicos. “Se debe tener cuidado y no abusar de los criterios de clasificación en la práctica diaria para hacer diagnósticos puesto que puede generar consecuencias perjudiciales como, por ejemplo, el sobrediagnóstico o sobretratamiento”.
En lugar de esto, este doctor considera que “los criterios deben utilizarse solo después de hacer un diagnóstico clínico para ayudar a los investigadores a incluir un grupo homogéneo de pacientes que puedan entonces compararse más fácilmente a otros estudios”.
En cuanto a los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr), es decir, aquellos que no tienen evidencia de daño definitivo en las radiografías de las articulaciones sacroilíacas, el especialista holandés matiza que “su detección ha motivado a los expertos a desarrollar los criterios de clasificación ASAS para EspAax”. En ese marco, agrega que “para clasificarlos, los pacientes necesitan tener o bien evidencia de inflamación activa en la resonancia magnética de la articulación sacroilíaca, además de por lo menos una característica de la espondiloartritis (EspA) como, por ejemplo, presentar artritis periférica, mostrar positivo el gen HLA-B27 o la proteína C reactiva (PCR) alta, y tener al menos dos características de EspA”.
En base a esto, el experto ha señalado la detección temprana de estos pacientes como el mayor avance en esta área y aunque se presenta como la principal prioridad, se han logrado otros grandes avances en el área terapéutica de esta enfermedad. Como ha concluido el experto, “la inhibición de la IL17 con secukinumab ha demostrado ser efectiva en EspAax, ampliando las opciones terapéuticas más allá de la inhibición del TNF, lo cual significó un gran hito en el abordaje de la EspA.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes
Por su parte, Virginia de las Heras, Responsable Médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis España, recuerda que “en los últimos años, desde Novartis, hemos apostado por investigar en patologías como la EspAax para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen”, a lo que ha añade que, “encuentros como estos muestran el compromiso de la compañía con los profesionales sanitarios ante su práctica clínica diaria, ayudándoles a actualizar conocimientos y compartir experiencias”.
Durante el evento también han participado la doctora Cristina Fernández Carbadillo, del Hospital Universitario San Juan de Alicante, y el doctor Cristóbal Núñez-Cornejo Piquer, del Grupo de Especial Interés SENIORSER.